Maquillaje en tiempos de mascarilla

maquillarse2




Pocas personas optan por maquillarse cuando están en casa. Y, como lo recomendable es salir solo cuando es necesario, cada paseo al supermercado o a la farmacia es un momento especial. Para quienes les gusta el maquillaje o quieren poner en práctica lo que han visto en los tutoriales que abundan por estos días, salir a la calle puede ser la ocasión perfecta. El problema es que para salir necesitamos usar mascarillas que cubren desde la nariz hasta el mentón, dejando solo los ojos a la vista. Para eso, el maquillador Marcelo Bhanu entrega consejos que ayuden a verlos naturales y acorde a cada rostro.

Cejas y pestañas

Para el makeup artist lo más importante a la hora de maquillar estas zonas es la naturalidad, lo que se consigue aprovechando lo que se tiene. "En el caso de las cejas solo debemos limpiarlas o sacar algunos vellos que estén fuera de la forma natural que tienen, cepillarlas y ordenarlas. Luego, poner un producto fijador para evitar que pierdan su forma a lo largo del día", explica, y agrega que el efecto de cejas mega dibujadas es cada vez menos utilizado, por lo que recomienda no abusar de los productos.

Bhanu cuenta que lo que se busca actualmente en las pestañas es que el resultado se vea simple, pero con un extra: "Para esto, recomiendo encresparlas con la técnica que más te acomode -encrespador, cuchara o tapa metálica-, y luego aplicar una primera capa de máscara de pestañas waterproof para definir". Según cuenta, es importante que este producto sea a prueba de agua porque de esa forma las pestañas quedan más livianas y no bajan a lo largo del día. Además, se puede reaplicar varias veces sin que se formen grumos.

Para quienes prefieren pestañas voluminosas y un efecto exagerado, Bhanu recomienda encresparlas y una vez que se seque la primera capa de producto, aplicar una capa de máscara que entregue volumen: "Tiene que ser más densa o gruesa y hay que aplicarla en la base o crecimiento de las pestañas para no agregar peso extra".

"Con la ayuda de un aplicador de máscara de pestañas antiguo y limpio, se pueden peinar y ordenar las cejas, lo mismo se puede usar para remover lo excesos de máscara de pestañas o para separarlas una vez aplicado el producto", recomienda y agrega: "Antes de maquillar las pestañas hay que asegurarse de que estén completamente limpias, sin residuos de producto anterior".

La elección del color

No hay que tenerle miedo a maquillarse con algo de color, especialmente si últimamente son tan pocas las oportunidades que existen para usar maquillaje en el espacio público. "Esta es una buena instancia para aplicarlo y perder el miedo, ya sea usando máscaras de pestañas de colores como azul oscuro, morado, café o verde, dependiendo del color de tus ojos", explica Bhanu.

Para saber qué color potencia mejor tus ojos hay que regirse por unas reglas básicas: "Si tienes los ojos verdes y quieres que se vean más verdes, usa colores que tengan algo de rojo como burdeos, morados y tonos cobre". Para el caso de los ojos pardo, es un poco más complejo pues suelen estar compuestos por otros tonos como amarillo, ámbar y verde, por lo que se recomienda decidir cuál de estos colores se quiere resaltar y dependiendo de eso maquillar. "Si quieres que se vea más el verde, tienes que usar tonos similares al coral o si es el ámbar o amarillo, usar verdes o azules", añade.

"Un truco para conseguir una mirada natural, pero con un toque extra sin mucho esfuerzo, es aplicar una sombra clara -no blanca-, un iluminador o cualquier color o producto que reflecte la luz en el lagrimal y bajo el arco de la ceja", recomienda Bhanu, asegurando que con esto se ayuda a que los ojos se vean más abiertos y la ceja tenga una leve amplitud.

Comenta