Matcha, el té superantioxidante

Usado por siglos en la ceremonia del té japonesa, hoy es la bebida del momento. Con fanáticos en todo el mundo y bares exclusivos que lo venden, este té verde pulverizado aporta 10 veces más antioxidantes que una taza de té verde tradicional.




Paula 1167. Sábado 14 de febrero de 2015.

Usado por siglos en la ceremonia del té japonesa, hoy es la bebida del momento. Con fanáticos en todo el mundo y bares exclusivos que lo venden, este té verde pulverizado aporta 10 veces más antioxidantes que una taza de té verde tradicional.

En el ondero barrio de Williamsburg se inauguró en septiembre pasado el primer bar de Nueva York donde se puede ordenar un matcha latte, un matchaccino u otras preparaciones, como queques, sandwiches y ensaladas. Todo en base a matcha, un polvo que se obtiene al moler las hojas más puras del árbol del té verde y que hoy tiene fanáticos alrededor del mundo y poco a poco gana adeptos en Chile: desde hace solo un par de meses se puede encontrar en más de una tienda.

A diferencia del té verde tradicional, las hojas que se usan para la producción del matcha se cubren y se dejan a la sombra por 30 días antes de su cosecha, para que no les llegue luz directamente y así aumentar la concentración de clorofila, aminoácidos y antioxidantes. Tras la cosecha, a las hojas se les saca el tallo y las venas, para luego molerlas en molinillos de piedra, logrando una textura similar a la del talco con un intenso color verde. Con este tipo de procedimiento, se ingiere la hoja entera, a diferencia de otras infusiones de té verde tradicional donde se consume solo un 10% de sus propiedades.

Cómo prepararlo

Mezclar una cucharadita de té con 200 ml de agua caliente y batir con un batidor de bambú o eléctrico (los venden en tiendas especializadas de té) para obtener espuma. Luego, se le puede agregar leche y endulzar. Una vez disuelto el polvo en agua caliente es posible también enfriar y consumir con hielo. Además, sirve para diversas preparaciones, incluso, saladas.

Propiedades

-Ayuda a concentrarse: esta bebida sirve para controlar la ansiedad y aumentar la concentración, pero de una forma menos irritante para el estómago que el café. Ideal para comenzar el día, al matcha se le conoce como el espresso de los tés, ya que contiene diversos aminoácidos, entre ellos una alta concentración de L-Teanina, que produce un efecto tranquilizante en el cuerpo.

-Más antioxidantes: es en el mundo la variedad de té con más antioxidantes, compuesto que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de las células. Al consumir el 100% de la hoja su efecto es mayor. Se recomiendan entre 2 a 3 tazas diarias.

Dónde comprarlo

-La Tetería: latas de 30 y 100 g para 3 y 10 porciones ($ 4.100 y $11.400, respectivamente); mezcla para lattes de coco, chai y almendra de 30 y 150 g para 3 y 15 porciones ($ 2.150 y $ 6.250). Santa Magdalena 86, Providencia. www.lateteria.cl

-Adagio Teas: lata de 40 gramos, que alcanza para 20 porciones ($12.000). Mall Vivo Los Trapenses, Local 120, Lo Barnechea. contacto@teagroup.cl

-ArTea. Tienda de Té: lata de 100 gramos para 75 a 100 tazas ($ 9.900). www.tiendadete.cl

*Para esta nota se entrevistó a Eduardo Molina, sommelier de té, y Nelba Villagrán, nutricionista integrativa.

Comenta