Misión: eliminar la retención de líquido

Evitar el consumo de sal y mantener una dieta rica en vegetales verdes e infusiones de perejil y dientes de león es lo que recomienda la nutrióloga Paula Negrón de la Clínica de Red Salud UC.




Paula 1106. Sábado 13 de octubre 2012.

Evitar el consumo de sal y mantener una dieta rica en vegetales verdes e infusiones de perejil y dientes de león es lo que recomienda la nutrióloga Paula Negrón de la Clínica de Red Salud UC.

¿Qué es?

También llamada hidropesía o edema, la retención de líquido es un trastorno metabólico causado por la acumulación de agua u otras sustancias corporales en el vientre, tobillos, muñecas, brazos y cuello, producida por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo. Afecta principalmente a mujeres durante el período premenstrual, embarazo y menopausia, debido a los cambios hormonales, marcados por el aumento de los niveles de estrógenos.

El sedentarismo y enfermedades mayores como insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer y desnutrición también pueden provocarla. Una manera sencilla de detectarla es comprimiendo con un dedo el posible sector afectado: si queda una hendidura o huella

que demora en volver a la normalidad es un claro signo de edema.

¿Cómo eliminarla?

1- EVITAR LOS ALIMENTOS RICOS EN SODIO Y AUMENTAR LA INGESTA DE VERDURAS VERDES. "Un exceso de sal en la dieta –acumulada en galletas, embutidos, quesos, pastillas de caldo, sopas y purés deshidratados, entre otros– rompe el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos", explica Paula Negrón, nutrióloga de la Clínica San Carlos Apoquindo, Red Salud UC. El potasio, en cambio, ayuda a contrarrestar esos niveles y

restaura las funciones metabólicas. Se recomienda, entonces, comer tres veces al día frutas como plátanos, naranjas y ciruelas, además de todo tipo de verduras verdes, en especial alcachofas y espárragos, buenos diuréticos.

2- TOMAR AL MENOS DOS LITROS DE AGUA PURA AL DÍA. EL AGUA MINERAL Y LAS BEBIDAS GASEOSAS NO SIRVEN. Tampoco el café, los jugos artificiales y el alcohol. Los riñones no pueden procesar el agua "contaminada" de la misma manera que lo hacen con el agua pura.

Tips para prevenir

- Reemplazar la sal de las ensaladas por vinagre, limón, ajo o cebolla y hierbas aromáticas.

- Descansar al mediodía y en la tarde entre 20 y 30 minutos con los pies en alto.

- No usar ropa muy apretada que impida la circulación.

- Usar medias elásticas si se va a estar muchas horas de pie. En los ratos libres, contraer las pantorrillas, muslos y glúteos, y pararse en punta de pie para activar la circulación de las piernas.

Infusiones diuréticas y desinflamatorias

- DE PEREJIL: tomar tres cucharadas de su jugo en ayunas o una infusión de una taza después del almuerzo y cena.

- DE DIENTE DE LEÓN: tomar una infusión antes de cada comida tres veces al día. También funciona comiéndolo como parte de ensaladas verdes.

Comenta