Mitos y verdades de la pasta de dientes ecológica

Hay muchos objetos que utilizamos a diario que ignoramos la cantidad de desechos que producen una vez que terminan su vida útil, uno de ellos es la pasta de diente. Aquí algunas pistas para entenderla.




Nos han enseñado a cepillarnos los dientes a diario y esta práctica forma parte de nuestra rutina de cuidados higiénicos. Sin embargo, poco se sabe que la pasta de dientes genera un impacto ambiental importante. Lamentablemente, los tubos de las pastas dentales no son reciclables, ya que generalmente quedan restos en su interior y están fabricados con múltiples plásticos. Por esto, muchos de sus residuos terminan varados junto a otros 8 millones de toneladas de plásticos en los océanos.

Así mismo, algunos de estos productos contienen micropartículas de plástico en su interior y de acuerdo a ciertas investigaciones terminan cada año en el mar, produciendo daños en los aparatos digestivos de los animales marinos. Ahora, como muchos objetos del hogar que utilizamos a diario son de plástico, podemos encontrar una solución y optar por alternativas amigables con el medio ambiente.

La pasta de diente ecológica en su mayoría está fabricada con ingredientes naturales y se distingue únicamente de la convencional por su textura, ya que usualmente las pastas ecológicas vienen en un formato de pastillas que deben ser masticadas y descompuestas para luego comenzar con el cepillado con un poco de agua. “Este producto existe a nivel mundial y se comercializa muy bien” describe Matías Luzzi, quien junto a su socio Felipe Rojas están llevando a cabo un nuevo emprendimiento llamado Cero, de pastas en tabletas.”Nosotros trabajamos con odontólogos y químicos para verificar que todos los insumos que utilizamos efectivamente cumplan su rol dentro del enjuague bucal y los ingredientes que utilizamos son útiles para eso”, describe el ingeniero.

De hecho, de acuerdo a Luzzi, cuando utilizamos pastas de diente convencionales generalmente no nos detenemos a revisar los ingredientes que estas conservan. “Nosotros realizamos una búsqueda y nos dimos cuenta de que contienen aditivos innecesarios que están ahí para mantener la pasta de diente como pasta en sí, pero que no son necesarios para la higiene bucal”.

Estas pastillas dentales permiten utilizar una porción justa y necesaria. Además, tienen buen aroma, igual frescura y propiedades que permiten generar una placa antibacteriana para prevenir caries u otros usos que tienen las pastas convencionales. “Buscamos crear una tableta que cumpla las necesidades básicas para la higiene y que además su empaque sea reutilizable y de fácil reciclaje. Sin embargo, entendemos que habrá una pequeña barrera como en todos los escenarios en el que algunas personas querrán mantener el uso de las pastas convencionales, porque seguramente tiene propiedades que ayuden con ciertos problemas dentales más sensibles”, describe Matías.

Dónde encontrarla

Existen muchos emprendimientos que fabrican sus pastas de dientes ecológicas, aquí dejamos algunas recomendaciones:

  • Lush: esta reconocida empresa ofrece tabletas de varios sabores, fabricadas en su mayoría con ingredientes naturales y vegetarianos.
  • Ruda Holística: este emprendimiento ofrece pasta dental fabricada con aceite de coco, arcilla, aceites esenciales de menta y Tea tree (antibacterial) y Stevia para el sabor.
  • Cero: tabletas dentales ecológicas producidas en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.