“Mostrémonos tal como somos”, Nikkie de Jager




Comenzó haciendo tutoriales de maquillaje cuando tenía 14 años, luego decidió abandonar su pueblo natal y se fue a estudiar a Ámsterdam. Trabajaba como maquilladora y tenía 20 años cuando saltó a la fama mundial al hacer un llamado por redes a mostrar las caras de sus seguidores sin maquillaje. Elegida como una de las youtubers con más influencia en el mundo por la revista Forbes, esta mujer de los Países Bajos ha usado su plataforma digital para compartir técnicas y tips de maquillaje, pero también para hablar de lo que siente y cree.

A principios de este año hizo noticia porque salió del clóset contando que es una mujer trans y que comenzó su transición durante su infancia. Un tema al que nunca se había referido. El suyo fue un llamado poderoso a no dejarse intimidar por el resto y a querernos tal como somos. En su video dejó claro que a pesar de que el maquillaje es –a veces– una forma de maquillar nuestras ‘imperfecciones’, también es un rito íntimo que nos pone en contacto con nuestro cuerpo.

“Necesitamos aceptarnos mutuamente. Necesitamos respetarnos unos a otros. Pero, sobre todo, necesitamos escucharnos y entendernos”, dijo. La maquilladora, conocida en redes como Nikkie Tutorials, contó que su mamá siempre la aceptó como fue y le enseñó a nunca reprimirse ni ocultar quién era. Y que esto le permitió averiguar, a través del juego, su identidad. “Para mí el maquillaje fue y es también una forma de expresar libremente quién soy”, dijo.

  • 13,4 millones de suscriptores en el mundo tiene su canal de YouTube. Su video The Power of Make-up ha sido visto 41 millones de veces.
  • Películas de terror y filtros de Photoshop fueron las primeras inspiraciones de esta maquilladora para lograr efectos con pintura sobre su propia cara.
  • Nunca neutral. Dice que le encanta el maquillaje neutro, pero lo suyo es más bien el drama. “Hay veces en el maquillaje en que mientras más, mejor”, ha dicho.

Comenta