Aprender serigrafía para estampar tus propias prendas




La serigrafía es una técnica de impresión que, usando algún tipo de tintura y una malla, logra estampar un diseño sobre papel, tela u otra superficie. Esta forma de estampado, que se originó en China hace casi 2.000 años y se utilizó para transferir patrones y dibujos a los tejidos creando telas ornamentales, con el tiempo se transmitió Japón y a otros países del mundo. En occidente uno de sus referentes contemporáneos más reconocidos es Andy Warhol, quien durante la década de los ’50 creó series de impresiones serigráficas usando imágenes populares tan variadas como el retrato de Marilyn Monroe, las latas de sopa de tomate Campbell, plátanos y calaveras, hasta el rostro del Mao Zedong.

Desde entonces, la serigrafía se ha consolidado como una técnica entre las favoritas de los artistas más doctos, pero también de los aficionados. Y es que su simpleza, la facilidad con la que permite reproducir imágenes, pero también la flexibilidad y creatividad con la que se puede trabajar, no deja a nadie indiferente cuando el objetivo es crear afiches, lienzos o personalizar vestimenta con mensajes propios.

Neftalí Garrido es artista y se especializa en serigrafía. Trabaja con esta técnica en su propio taller hace más de 10 años y partió aplicando la serigrafía a textiles, pero asegura que la versatilidad y la posibilidad de estampar todo tipo de superficies es una de las grandes ventajas de aprender este tipo de impresión. “Partí serigrafiando hace 13 años porque mi ex pareja y padre de mis hijas estudiaba arte y tenía un taller en el que practicaba esta técnica. Lo que él hacía era algo más bien técnico sobre papel, pero aún así me llamó mucho la atención. Eso sí, cuando empecé lo quise hacer estampando sobre textiles así que compré unos polerones y me lancé con imágenes de Frida Kahlo, que en esa época no estaban de moda”, cuenta.

“No hay que tener miedo a atreverse, experimentar y conocer”, explica. “Uno tiene tan arraigado el temor a fallar que se bloquea. Pero cuando trabajas con las manos te liberas de todo eso y por eso mismo recomiendo mucho serigrafiar”. Con la serigrafía se pueden hacer muchísimas cosas: desde estampar superficies como paredes, madera y piedras, hasta personalizar todo tipo de textiles como fundas de cojines, plumones, ropa e incluso reciclar lo que ya tenemos. “Es una herramienta que puede ser un poco intimidante por el aspecto técnico pero, al igual que un martillo o un pincel, es un instrumento versátil que puede aprender a usarla cualquier persona sin tener ningún conocimiento de nada”, sostiene.

Para los que quieran emprender en el mundo del estampado, seleccionamos algunos cursos disponibles en internet –gratuitos o a precios accesibles– ideales para principiantes y para aprender a serigrafiar tu propia ropa desde la casa.

  • Curso de serigrafía de Amapolay: En este curso de tres horas, los creadores de la marca de diseño independiente de origen peruano Amapolay enseñan todo el proceso de diseño, desde el proyecto de serigrafiado hasta la ejecución de la impresión. Puedes ir avanzando clase a clase a tu propio ritmo y el curso incluye la creación de un proyecto propio a desarrollar durante todas las sesiones. Disponible en este link.
  • Cursos de serigrafía de Festela Store: Las españolas creadoras de la marca de slow fashion Festela han trabajado serigrafiando prendas para Adidas, pero además venden sus propias colecciones de ropa estampada con diseños únicos. A través de este curso comparten su proceso creativo y enseñan a los alumnos además cómo aplicar los conocimientos teóricos a un proyecto de estampado en una polera y en un polerón. Disponible en este link.
  • Taller Neftalí, Coco Prints y Serigrafía Instantánea: Neftalí Garrido comparte a través de su Instagram posts de sus diseños, mostrando el proceso de estampado de poleras, vestidos, jardineras y lienzos en videos y fotos. Si buscas inspiración de todo el mundo de posibilidades que ofrece la serigrafía, estas cuentas de Instagram dedicadas 100% a la impresión son ideales para echar a volar a imaginación y empezar a crear los primeros proyectos propios. Disponible en @TallerNeftali @Coco_Prints y @SerigrafíaInstantánea.
  • Tutorial de Warm Home Life: En esta serie de videos puedes aprender el paso a paso de cómo crear tu propio stencil y tu propia pantalla de serigrafiado, hasta instrucciones para estampar tu propia bolsa de tela. A diferencia de otros cursos, este tiene el foco menos puesto en el diseño y más en la parte técnica de la serigrafía, ya que se explica en detalle cómo fabricar en casa, los instrumentos que necesitas para estampar tus propios textiles. Disponible gratis en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.