Cuidar la piel durante el climaterio




Entre los 40 y los 50 años, la mayoría de las mujeres entramos en una etapa conocida como climaterio, cuya principal característica es el fin del ciclo menstrual. Naturalmente se produce por el deterioro natural de las hormonas sexuales -estrógeno y progesterona- lo que conlleva a cambios drásticos en los distintos órganos a los que estas hormonas suelen afectar, entre ellos, la piel.

Los principales cambios que se pueden apreciar son las manchas o variaciones en la pigmentación de ciertas zonas de la piel, así como la resequedad, que ya no se puede controlar con los mismos tratamientos que hace un par de años funcionaban bien. Además, la piel se vuelve más delgada, por lo que es más fácil que se dañe al mínimo problema.

“Cuando llega la etapa de climaterio, la piel pierde el estímulo del estrógeno”, explica la ginecóloga experta en climaterio de Clínica Alemana, Paula Vahauwaert. Y agrega: “de hecho, la consulta más frecuente entre las mujeres que están pasando por esta etapa es sobre la piel seca, pues todas las medidas que normalmente tomaban para tener una piel de aspecto saludable e hidratado, ya no son efectivas”.

“Lo primero que tenemos que hacer para prevenir y tratar estos trastornos es un cambio de hábitos que nos haga tener una vida tan saludable como sea posible”, explica, y detalla que, en primer lugar, esto implica consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, tomar mucha agua, usar protector solar y dejar por completo el cigarrillo, en caso de ser fumadoras. “Las mujeres que fuman tienen un 17% más de arrugas que las que no. Fumar es un hábito absolutamente tóxico, por lo que dejarlo es básico”, dice la ginecóloga.

Por otro lado, hace un llamado a mantener medidas básicas de cuidado de la piel o empezar a implementarlas si no se hacía anteriormente. “Ojalá usar solo maquillaje dermatológicamente testeado e hipoalergénico,y siempre removerlo por la noche”, recomienda, además de usar cremas hidratantes, donde componentes como el ácido hialurónico son clave.

“Existen compañías dermatológicas que tienen productos pensados en las mujeres en climaterio”, cuenta la ginecóloga. Algunos ejemplos de estos productos son la línea Neovadiol de Vichy o la línea Arkéskin+ de Lierac, por nombrar un par disponibles en el mercado nacional.

En casos en los que la piel está más dañada, el uso de hormonas es esencial. Esto tiene mucho sentido, pues como explica Vahauwaert, “si el problema está causado por una falta de ellas, el efecto al usarlas va a ser positivo”.

Es importante recomendar que, si bien la aparición de manchas y pigmentaciones se puede dar en esta etapa de la vida, es fundamental hacer un chequeo periódico con un dermatólogo o dermatóloga con el objetivo de prevenir problemas como el cáncer a la piel, especialmente porque el promedio de edad en que esta enfermedad aparece en mujeres es a los 65 años, aunque puede surgir mucho antes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.