El orgullo, va: Junio, mes de la conmemoración LGTBIQ+




La noche del 28 de junio de 1969, en un bar de Greenwich Village llamado Stonewall Inn, se llevó a cabo la primera revuelta en la que participó gente de la comunidad LGBTQ+ y la policía de Nueva York. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que se tomaron medidas legales contra la policía local por su trato discriminatorio contra personas disidentes. La revuelta duró seis días, pero sus consecuencias culturales se mantienen hasta el día de hoy, pues para recordar este hecho histórico en junio se conmemora el Mes del Orgullo.

Aunque por lo general este mes se realiza una marcha a la que distintas disidencias asisten para demostrar el orgullo de ser quiénes son y ganar visibilidad, la crisis por el coronavirus obligó a cambiar los planes en medio de los llamados al aislamiento social y cuarentena. Sin embargo, aún así existen formas de conmemorar este mes, demostrar orgullo y apoyar a la comunidad LGTBIQ+.

El orgullo como protesta

“Es muy relevante conmemorar el mes del orgullo como una fecha de lucha en el marco de esta crisis sanitaria y social que afecta de manera brutal a las disidencias sexuales y de género, con especial énfasis en grupos precarizados como lo son las mujeres trans y el colectivo trans travesti que se dedica al comercio sexual en las calles que actualmente viven el abandono estatal”, recalca Emilia Schneider, presidenta de la Fech y activista trans.

“Hay que recuperar esta fecha con un sentido de protesta”, añade Emilia, y recomienda: “Vean películas y documentales relacionados a los disturbios de Stonewall o sobre activistas travestis como Marsha P. Johnson o Silvia Rivera”. Además, hace un llamado a estar atentos y atentas a las redes de Marcha Disidentes, desde donde se hacen convocatorias a banderazos virtuales y manifestaciones a distancia.

Presentes, visibles e insistentes

“Año a año la marcha del orgullo era un espacio que nos mostraba que no estamos solos, que nos llenaba de fuerza y nos daba energía para luchar por nuestra dignidad, libertades y derechos”, dice Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Fundación Iguales. “Este año no podemos salir a las calles, pero tenemos que seguir presentes, visibles e insistentes. Debe surgir la reflexión y la solidaridad desde las dificultades que atravesamos. Queremos matizar estos momentos tan duros con esperanza”.

La dirigente cuenta que desde la fundación están organizando espacios de conversación y discusión, además de encuentros con artistas a través de plataformas en línea. “Esperamos que a través de estas acciones logremos canalizar ayuda para las personas en condición de vulnerabilidad de la comunidad”, explica.

Alessia adelanta que estas actividades se irán comunicando durante el mes, a partir del día 14. “También queremos hacer una intervención urbana que nos permita estar presentes y tomarnos las calles, aunque no estemos físicamente ahí”.

Educación desde las bases

Pride Connection es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y al mismo tiempo generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen. Su fundador, Emilio Maldonado, cuenta que hasta el año pasado durante el mes del orgullo las actividades se concentraban en charlas y talleres al interior de las empresas que son parte de la red, lo que culminaba con la participación en la marcha.

“Este año decidimos celebrar el orgullo de una forma abierta a los trabajadores de las empresas, de manera virtual. Empezamos la semana pasada haciendo webinars para generar consciencia y preparar la conmemoración del orgullo”. El primer ciclo de webinars, que termina esta semana, tenía como objetivo enseñar a comunicar el orgullo sin que parezca que las marcas se están aprovechando.

La última fase, que tendrá lugar durante las últimas semanas del mes, mostrará testimonios personales de trabajadores de las empresas, donde se incluyen personas no binarias y familias homoparentales.

En tanto, desde la agrupación lésbica Rompiendo el Silencio, anuncian que se preparan para hacer actividades conmemorativas en torno al 9 de julio próximo, Día de la visibilidad lésbica. Aún así, se sumarán a la conmemoración del crimen contra Nicole Saavedra –joven lesbiana asesinada en 2016- que se llevará a cabo el 26 de junio.

Comenta