Feminista autodidacta: Más charlas, documentales y contenidos para aprender de afromenimismo

Recomendaciones de todo tipo para reflexionar, reír, llorar, rabiar, hacer memoria por las que ya no están y juntar esperanzas por las que vendrán. Sola o acompañada, en un espacio íntimo, con tus amigas, tu vecina, tu mamá, tu abuela, tu hija o tu hermana. ¡Aprendamos todas juntas!




  • Charla TED: Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie. La escritora feminista nigeriana se ha convertido en una de las mujeres más importantes del feminismo africano. Además de sus novelas, escribió los ensayos como Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo y recorre todo el mundo dando charlas; un extracto de una de ellas fue incorporada en la canción Flawless de Beyoncé. www.ted.com
  • Documental: What happened Miss Simone?, de la directora Liz Garbus. Narra la vida personal, carrera musical y activismo de Nina Simone, una de las voces más icónicas del siglo XX, conocida como “la sacerdotisa del soul”. Una mujer brillante y revolucionaria, que sufrió la violencia de un marido golpeador y los demonios de su propia bipolaridad. Estuvo dispuesta a arriesgar su lugar en la industria musical con tal de poner su obra al servicio de las demandas sociales por los derechos de la población negra en Estados Unidos. “¿Cómo puedes ser un artista y no reflejar los tiempos en los que vives?”, dice en uno de los archivos del documental. Entre sus canciones más conocidas está Mississippi Goddam (1964), una respuesta al asesinato del activista Medgar Evers y la muerte de cuatro niñas afroamericanas en el ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, por parte de supremacistas blancos. Su historia es desgarradora e inspiradora. En Netflix.
  • Podcast: Barrera mortal, de la periodista Gabriela García. Cuenta la tragedia que sufrió Joanne Florvil en palabras de su viudo, Wilfrid Fidele. Queda en evidencia cómo el racismo, la barrera idiomática, el prejuicio y la desidia llevó a que le arrebataran su guagua a esta mujer haitiana, quien murió luego de un episodio de angustia y golpes autoinfligidos mientras estaba detenida por Carabineros. Disponible en Spotify y relatonacional.com.
  • Entrevista: Ángela Davis presa en el documental sueco The Black Power Mixtape: 1967-1975. La entrevista fue realizada en la cárcel en 1972, mientras la activista de las Panteras Negras (EE.UU) estaba encarcelada bajo la falsa acusación de contrabando de un arma homicida. En ella, Davis da su lúcido punto de vista sobre la utilización de la violencia en la lucha por los derechos de la población negra. Hay mucho material de ella que vale la pena revisar, dos ejemplos más: un corto documental disponible en Youtube titulado Angela Davis #MujeresQueLuchan y su libro Mujeres, raza y clase, cuyo PDF se encuentra liberado en internet. En Youtube.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.