Fin de semana del patrimonio: Qué ver, leer y escuchar

Una selección de imperdibles para que este fin de semana te conectes virtualmente y aprendas un poco más de la cultura de nuestro país.




Este año quedarse en casa para el Día del Patrimonio –que se extenderá todo este fin de semana– puede ser una oportunidad más que una restricción. Poder escuchar un concierto organizado por un teatro en el sur, ser parte del público de una obra de teatro y visitar los archivos de la Biblioteca Nacional es algo que hace unos meses no imaginábamos que podía ocurrir, pero la nueva realidad nos plantea formas distintas de superar el tiempo y el espacio.

Barrio Arte, una alianza cultural que reúne a distintos espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal, tiene planificada una decena de actividades y recorridos. En su Instagram estarán compartiendo toda la información al respecto. Dentro de todo lo que ofrecerán, recomendamos este viernes y sábado a las 17 horas sintonizar el canal de Youtube de MAVI (Museo de Artes Visuales) para recorrer la historia del museo. Además, en www.mavi.cl liberarán juegos para aprender sobre arte y cultura mapuche.

En la página del MAC estará disponible a partir de este viernes a las 19 horas la muestra virtual No lo utilizamos, con obras de 11 artistas nacionales e internacionales, y el domingo a las 12 horas, también por la página web, se realizará un encuentro educativo con la fundadora del Museo del Mundo, espacio virtual especializado en coleccionismo de arte popular que también lo invitamos a recorrer.

La Posada del Corregidor abrirá un ciclo de talleres. El de mañana sábado, a las 10 horas, será sobre propagación de plantas nativas tanto en casa como departamentos, y el del domingo, a la misma hora, será sobre recolección, almacenamiento y preparación de plantas medicinales. Por el Instagram @stgo_cultura y Facebook @stgocultura.

El Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica también se sumó al fin de semana del patrimonio con interesantes actividades en torno al histórico observatorio Foster. El sábado a las 17 horas se transmitirá en vivo la obra de teatro Foster, el observatorio del cerro Tupahue, que cuenta las hazañas que debieron pasar los científicos norteamericanos para cumplir el sueño de observar las estrellas del hemisferio sur. Inscripción aquí. El domingo, a la misma hora, se realizará un conversatorio sobre este monumento histórico con astrónomas y astrónomos nacionales. Inscripción aquí.

En la plataforma Escenix se pueden encontrar distintas realizaciones teatrales chilenas. Basta con inscribirse para tener acceso a las mejores obras que se han visto en nuestro país y a estrenos todas las semanas. Este fin de semana, estará disponible hasta el domingo, de forma liberada y sin restricciones horarias, la obra del dramaturgo Alejandro Seiveking Pobre Inés sentada ahí, en donde actuó por última vez la destacada actriz Bélgica Castro. Este viernes a las 20 horas se hará una función especial con un conversatorio junto a la actriz y productora ejecutiva del montaje, Patricia López, su compositor Izidor Leitinger y su director Rodrigo Bazaes.

Desde la página del Teatro Regional del Maule se transmitirá este viernes a las 20 horas un concierto de cámara con los músicos Alan Comicheo y Nicolás Jiménez, quienes con violenchelo y contrabajo interpretarán obras de Domenico Dragonetti y Joseph Haydn. Y el domingo a las 12 horas se transmitirá La sinfonía de los libros libres, concierto teatralizado que invita a los espectadores –especialmente niños– a acercarse de manera lúdica a la música y fomentar la lectura.

Y si buscas más música, a través del Instagram de Lo Matta Cultural Gepe dará un concierto el sábado a las 20 horas, en donde interpretará las canciones de su último disco Folclor Imaginario y algunos hits como Fruta y Té y Hablar de Ti.

¿Buscas hacer un viaje visual por los archivos de nuestro país? La Biblioteca Nacional siempre está abierta para recorrerla de forma virtual a través de sus increíbles colecciones. Entre ellas destaca el archivo de películas familiares y la colección de álbumes, que recopilan fascinantes y antiguos registros de familias chilenas a lo largo de la historia. También se pueden visualizar libros tesoros que datan del siglo XV o recorrer sus salas más antiguas, como la medina en www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.