Los masajes para guaguas que mejoran su calidad de vida y cómo hacerlos




La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es la barrera que nos protege del mundo exterior, pero también la que nos conecta con lo que sucede ahí afuera. Según la Asociación Chilena de Masaje Infantil, es precisamente por esta razón que el tacto es un poderoso medio para la estimulación del desarrollo fisiológico, psicológico y emocional de una guagua desde los primeros días de su vida. De acuerdo con lo explicado por la organización, el masaje para guaguas engloba una serie de prácticas que van más allá del mero tacto. La voz y la mirada también aportan a los beneficios que esta práctica genera en un recién nacido en lo fisiológico y en lo emocional, y que van desde mejorar la conexión y el apego con los padres hasta propiciar un sueño más profundo o fortalecer el sistema inmune.

Astrid Kling es educadora certificada en masaje infantil por la ACMI y hace más de 3 años que enseña a papás y mamás a practicar masajes a sus guaguas desde sus casas. “Nosotros enseñamos el masaje de la organización Internacional de Masaje Infantil, por lo que todo lo que le transmitimos a los papás sigue los pasos y lineamientos diseñados por ellos”, explica. “En las sesiones le enseñamos a cada papá a hacer el masaje a sus propias guaguas usando un muñeco para ejemplificar y mostrar los movimientos. No le hacemos directamente el masaje al bebé”.

Astrid, quien hace consultas vía Zoom para los papás que quieran aprender, agrega que, si bien los beneficios de los masajes son múltiples, en su experiencia el mayor efecto tiene que ver con los vínculos que se establecen entre quien aplica el masaje y la guagua. “Lo que se puede observar más claramente es cómo el masaje vincula a las mamás o papás con los bebés”, comenta la especialista. “Porque muchas veces los papás primerizos están nerviosos o sienten inseguridades y se nota inmediatamente cómo esta práctica los ayuda a tranquilizarse y disfrutar”. Astrid añade que, en lo físico, los efectos son muy buenos en los casos de guaguas con problemas de estreñimiento y gases.

Paula Simunovic es educadora de párvulos, pero se ha especializado en estimulación temprana hace casi 5 años. Realizó un diplomado de Masaje Infantil en la Universidad Católica y se dedica a realizar talleres de masajes para guaguas a mamás gestantes en un centro de salud. “Les enseño la técnica y las mamás en sus camas me siguen aplicando los masajes en las muñecas de estimulación”, explica Paula. “También, durante el horario de visitas, involucro al papá para que él igual pueda aprender los masajes y así poder hacérselos a su bebé cuando nazca”.

La especialista cuenta que ha visto una potenciación del vínculo afectivo y la comunicación que se genera a través de los masajes. “Se relajan y eliminan el estrés del día y mejora el sueño. Pero también los masajes ayudan mucho a aliviar los cólicos en los bebés y realmente funcionan”, dice.

Guía para realizar masajes para el apego a bebés en casa

Paula Simunovic explica que los masajes deben ser aplicados en algunas zonas del cuerpo con los dedos –con el pulgar principalmente– en los pies, manos y cara. Y se puede usar la palma de la mano completa para los masajes en las piernas, estómago, pecho, brazos y espalda de manera suave y lentos cubriendo todo el cuerpo.

Se recomienda que los movimientos sean circulares y siempre en el sentido de las manecillas del reloj. “El masaje debe comenzar desde los pies hacia la cabeza y desde el centro del cuerpo hacia afuera. Cada masaje brinda en el bebé seguridad, amor, caricias, apego seguro y vinculación con la madre o persona que realiza el masaje”, explica Paula.

La especialista recomienda que el masaje para el apego sea de acuerdo a la zona que más le gusta a la guagua. “Hay bebés que le gustan mucho que le hagan masajes en los pies o en la cara, y otros que no les gusta que le toquen esas zonas, por lo que la mamás pueden enfocarse en las zonas de mayor recepción de los masajes, para que así el vínculo de apego se pueda fortalecer y permanecer en el tiempo”, explica.

En los talleres online enseña de manera completa la técnica de masajes y en ellos además incluye estrategias de masaje sensorial a través de la utilización de plumas, pelotas y otros objetos estimulantes.

Comenta