Nuevo año escolar: consejos y estrategias para apoyar el aprendizaje

El 2020 ha sido uno de los años más difíciles que ha vivido la educación en los últimos años. Los establecimientos se han tenido que reinventar para motivar a los estudiantes, pero los cuidadores y apoderados también puede aportar a que los niños se involucren más con sus materias.




La pandemia representa un desafío importante para los colegios, los que se han tenido que reinventar para enseñarle a sus alumnos las materias que le corresponden a cada uno de ellos. De igual forma, los padres se han podido involucrar más en los procesos educativos de sus hijos. Frente a un nuevo año escolar que se ve cada vez más cerca, muchos colegios y familias han tomado la decisión de continuar parte de la educación desde la casa. Y como padres, conocer algunas estrategias y consejos para ayudar a los hijos en sus tareas y educación, nunca está de más.

Según explica la profesora y psicopedagoga Beatriz Bendek, uno de los factores claves que hay que tener en cuenta en el acompañamiento de la educación en casa es medir muy bien la cantidad de ayuda que se le está brindando al menor. La especialista asegura que por un lado hay padres que hacen el trabajo del alumno, sin permitirle pensar o tomarse el tiempo necesario para responder lo que se le está preguntando. Pero también hay casos de apoderados más desprendidos a un nivel extremo, a tal punto de no estar al tanto de lo que hacen sus niños y niñas frente al computador durante el horario de clases.

“Los padres tienen que tratar de nivelar la cantidad de ayuda que le van a proporcionar a sus hijos en términos educativos”, dice la psicopedagoga, y añade: “Es importante que le den el espacio necesario para que se equivoque. Sobre todo, tienen que tener paciencia y tratar de acompañarlos y guiarlos, sin interferir en ese proceso de aprendizaje. Los padres van a estar ahí cuando el niño los necesite, y a veces van a pedir más ayuda de lo que verdaderamente requieran. En estos casos tenemos que ser lo suficientemente hábiles para darnos cuenta. Por otro lado, puede que no pida ayuda porque quiere hacer todo por sí mismo, se frustre y necesite un poco de apoyo de los padres”.

También se pueden considerar estrategias relacionadas con los lugares y tiempos de estudio. Esto implica generar un espacio propio (dentro de lo posible) y horarios definidos para el aprendizaje. Esto les permitirá organizarse como lo harían en el colegio, con tiempos de estudio, de recreo y de snacks.

Por supuesto que hay papás y mamás con menos tiempo para el acompañamiento escolar de sus hijos. En estos casos, la especialista recomienda aprovechar los momentos que sí tienen de forma eficiente: “Ocupar el tiempo que se tiene de manera efectiva. Es mejor dedicarle media hora al día a los hijos, acompañarlos, que nos cuenten lo que están aprendiendo, que expongan, que puedan hacer las preguntas que necesiten. Es más importante tener esa media hora que tener a los padres frente al computador”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.