Para no pasar vergüenza

axila

Los desodorantes y la depilación con cera irritan la piel llegando en algunos casos a oscurecer las axilas y a inhibir cualquier movimiento que deje en evidencia su nada agraciada apariencia. Aquí, cómo revertir la híper pigmentación de la zona para poder levantar los brazos sin complejos.




Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.

Los desodorantes y la depilación con cera irritan la piel llegando en algunos casos a oscurecer las axilas y a inhibir cualquier movimiento que deje en evidencia su nada agraciada apariencia. Aquí, cómo revertir la híper pigmentación de la zona para poder levantar los brazos sin complejos.

Las pieles morenas son las más propensas a mancharse en la zona de las axilas, debido, en gran parte de los casos, a la irritación que causan el desodorante y/o la depilación con cera caliente, que en este tipo de pieles provoca una mayor inflamación de los poros y, en consecuencia, una híper pigmentación.

Los expertos coinciden en que la primera medida, y la más importante, para revertir el proceso es suspender el elemento irritante: en el caso del desodorante, reemplazar el spray (demasiado agresivo para pieles sensibles) por un roll-on, que por su consistencia líquida es más suave. En cuanto a la depilación, hay que erradicar la cera caliente que, además de dañar por su temperatura, lo hace debido a la fuerza con que se arranca el folículo piloso, lo que puede, incluso, dañar las células que generan el pelo. Todo esto provoca inflamación y, como ley, en pieles morenas el enrojecimiento siempre tenderá a los tonos cafés.

La mejor opción, entonces, es la depilación láser, que actúa directa y rápidamente en el folículo. Es más, este láser se comenzó a usar como tratamiento para estimular la producción de colágeno, eliminar manchas y rejuvenecer la piel, antes que como un sistema para eliminar el vello.

Aunque es menos probable, el síntoma de la axila oscura puede ser una señal de alerta de alguna patología como diabetes, resistencia a la insulina u obesidad.

Si se usó cera depilatoria por 10 años, la axila se irá aclarando paulatinamente y demorará al menos dos años para que haya una renovación total de la piel y quede totalmente libre de la híper pigmentación. En casos más extremos se puede hacer un peeling químico con ácido glicólico a 25 o 30%. Es importante que este procedimiento lo haga un dermatólogo.

2 hábitos blanqueadores

1.- Exfoliar la axila para eliminar las células más envejecidas e híper pigmentadas. La exfoliación debe ser suave y solo una vez a la semana, ya que un exceso puede producir el efecto contrario e irritar más aún la zona.

2.- Aplicar dos veces al día crema formulada con chroma bright, componente de última generación que combate la híper pigmentación y renueva las células de la capa externa de la piel. Disponible en farmacias.

* Para la elaboración de este artículo fueron consultadas las dermatólogas Patricia Apt, de Clínica Las Condes (www.clinicalascondes.cl, fono 22610 8000), y Alejandra Ríos de Centralklinic (www.centralklinic.cl, fono 2220 80120).

Comenta