Pelo rizado: cuidados y tratamientos para lucirlo naturalmente




Durante muchos años, el pelo liso fue lo que lideró las tendencias de belleza, haciendo que muchas mujeres se convirtieran en esclavas del brushing, del alisado con plancha diario o de tratamientos químicos para conseguir un alisado permanente. Alternativas a simple vista útiles, pero que en el largo plazo pueden ser dañinas para el pelo. Afortunadamente, y de la mano de la tendencia natural y de la aceptación de nuestras propias características, muchas mujeres se están atreviendo a mostrar sus pelos ondulados y rizados. Esto ha provocado, a su vez, que quienes tienen el pelo así busquen técnicas y productos especiales para su cuidado.

Para el peluquero Enrique López, dueño de Enrique López Studio, en los tiempos de teletrabajo, las mujeres se han percatado de que su pelo al natural luce mejor que cuando se aplicaban tratamientos de alisado para ir a la oficina. “Entra esta nueva era de los pelos crespos donde siento que las ondas vuelven a dar un carácter a las mujeres. Las crespas se empoderaron más con su pelo. Por esto mismo las marcas están lanzando productos para este tipo de cabelleras”, comenta.

En este auge de los pelos rizados es que resulta fundamental saber qué tipos de cuidados son necesarios para sacar máximo provecho de los rulos, dándoles forma, memoria y control. De acuerdo a Enrique, en una primera instancia siempre hay que estar atentas a los tipos de champú que se utilizan y que estos sean adecuados para el tipo de cabello. Porque tanto el pelo liso como el rizado, tienen características distintas. “La cutícula de un cabello liso es uniforme, no así la del pelo crespo, el cual es menos reflectante a la luz, por eso se forman las ondas, porque su cutícula no es lisa”, explica.

Por otro lado, el especialista dice que la limpieza debiera ser en dos pasos: en el primero aplicar productos específicos para la limpieza, ya sea para pelo seco, graso o normal; en cambio, el segundo lavado debería ser para el tratamiento que se desea aplicar. “Por eso siempre es bueno tener dos champús en la ducha, uno para limpiar y otro para tratar”. Luego del lavado, se pueden aplicar otros productos de fijación como activadores de rizos, cremas o espumas para definir.

Y ¿qué ocurre con el secado? Lo ideal es secar con toallas de microfibra o con alguna camiseta de algodón. Se aprieta el cabello contra el tejido para eliminar el exceso de agua y/o producto, pero no se debe frotar. Enrique agrega que el secado dependerá de cada una y sus preferencias, ya que hay quienes optan por dejarlo secar naturalmente y quienes prefieren aplicar calor. Para las que usen secador, recomienda que sea con difusor. “Si se aplican algún producto con protección térmica o con vitaminas, el secador activa sus beneficios, por eso a veces es mejor esta opción”. Por último recomienda, una vez a la semana, aplicar mascarillas hidratantes por al menos una hora, asegurándose que no contengan sulfatos, siliconas ni alcohol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.