Perfect endings

Postres y dulces donde el chocolate es el protagonista indiscutido. Con toques de maracuyá, castañas o pistachos, estas seis preparaciones son perfectas para acompañar un café, un brandy o una copa de espumante y terminar en grande una comida de fin de año.




Paula 1187, Especial Navidad. Sábado 21 de noviembre de 2015.

- Barritas de chocolate con castañas de cajú y coco (para 20 unidades pequeñas)

Ingredientes:

12 cucharadas de aceite de coco

6 cucharadas de cacao amargo sin azúcar

80 g de chocolate bitter o semidulce, picado fino

4 cucharadas de mantequilla

8 cucharadas de azúcar rubia

Pizca de sal de mar gruesa

3/4 taza de coco rallado

3/4 taza de castañas de cajú picadas finas

1/2 taza de quínoa o arroz inflado, o merenguitos pequeños

Preparación:

1. En un bol de vidrio colocar el aceite de coco, cacao, chocolate rallado, mantequilla, azúcar y sal. Derretir la mezcla a baño maría sin dejar de revolver hasta obtener una mezcla homogénea. Dejar enfriar 10 minutos y luego añadir, revolviendo, el coco, nueces y merenguitos u

otro; mezclar hasta combinar.

2. Cubrir un molde de 20 x 15 cm con papel mantequilla y verter la mezcla anterior en el molde. Congelar 2 horas o hasta que esté firme. Desmoldar y cortar en barritas. Reservar en un recipiente hermético en el refrigerador.

Las barritas de chocolate –sin gluten– son fáciles y rápidas de preparar. Ideales para acompañar un café o una infusión de hierbas.

- Natilla de chocolate con crema inglesa de avellanas (para 8 personas)

Ingredientes:

Para la natilla:

11/2 tazas (360 ml) de crema

160 g de chocolate de semiamargo, en trozos pequeños

1 cucharada de cacao bitter, sin azúcar

1 cucharada de brandy, ron o

Frangelico (opcional)

3 cucharadas de azúcar flor

Para la crema inglesa de avellanas:

13/4 tazas (420 ml) de leche entera

1/2 taza de avellanas, tostadas y molidas (reservar 5 avellanas para decorar)

3 yemas de huevo

1/4 taza (50 g) de azúcar

Chocolate rallado para decorar

Preparación:

1. Preparar la natilla. En una olla calentar la mitad de la crema a fuego medio, retirar del fuego y agregar, revolviendo, el chocolate y cacao. Batir vigorosamente hasta que la mezcla esté cremosa y luego verter el licor. Dejar enfriar.

2. En un bol colocar el resto de crema, batir a punto de chantilly, agregar el azúcar flor y batir 30 segundos más. Incorporar, con movimientos envolventes, a la mezcla de chocolate. En 8 copas pequeñas distribuir la natilla y refrigerar.

3. Preparar la crema inglesa. En una olla colocar la leche y avellanas, llevar a ebullición. Retirar del fuego y dejar reposar por 1 hora. Colar la leche y presionar las avellanas para sacar todo el sabor. Luego verter la leche a la misma olla y calentar a fuego bajo.

4. Mientras tanto, en un bol batir las yemas y azúcar; de a poco agregar, revolviendo, la leche caliente. Luego transferir esta mezcla de nuevo a la olla y cocinar a fuego bajo, revolviendo constantemente hasta espesar (cuidado de no hervir, ya que la mezcla se corta). Dejar enfriar la crema de avellanas en el refrigerador.

5. Antes de servir, distribuir la crema de avellanas sobre la natilla, decorar con trozos de avellanas y chocolate rallado.

- Cheesecake de chocolate y maracuyá (para 16 unidades pequeñas)

Ingredientes:

11/2 tazas (210 g) de harina

1 taza (200 g) de azúcar

1/4 taza de cacao amargo en polvo

1/4 cucharadita de sal

2 cucharaditas de polvos de hornear

1/3 taza (80 ml) de aceite vegetal

1 cucharada de vinagre blanco

1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno:

1 paquete (225 g) de queso crema tipo philadelphia,

a temperatura ambiente

3/4 taza (150 g) de azúcar flor

1 huevo

1/2 taza de pulpa de maracuyá

Flores comestibles o menta para decorar

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura media. Enmantequillar un molde redondo con fondo removible y cubrir el fondo con papel mantequilla.

2. En un bol colocar la harina, azúcar, cacao, sal y polvos de hornear; mezclar y hacer un hueco al centro. Reservar.

3. En otro bol mezclar el aceite, 1 taza (240 ml) de agua, vinagre y vainilla. Verter a la mezcla de harina reservada y revolver hasta integrar. Transferir al molde preparado y esparcir.

4. Preparar el relleno. En un bol colocar el queso crema, azúcar y huevo, y batir con la batidora eléctrica hasta integrar. Añadir la pulpa de maracuyá y mezclar. Distribuir encima del batido de chocolate y hornear 20-25 minutos o hasta cuajar. Retirar del horno y dejar enfriar. Con un cortagalletas redondo de 3 cm de diámetro cortar cheesecakes individuales, decorar con flores o menta.

El crocante de chocolate con pistachos y damascos es fácil de preparar y se presta para la creatividad. Se pueden ir variando los ingredientes: agregar otros tipos de nueces, frutos secos o galletas de diferentes sabores.

- Mousse de chocolate con castañas y salsa butterscotch (para 8-10 unidades pequeñas)

Ingredientes:

Para el mousse de chocolate:

200 g de chocolate semidulce (50 % de cacao) en trozos pequeños

4 huevos, claras y yemas por separado

1/3 taza (65 g) de azúcar

2 cucharadas de ron o coñac (opcional)

1/3 taza (80 ml) de crema muy fría y batida a chantilly

Para la salsa butterscotch:

6 cucharadas de mantequilla con sal

1/3 taza (150 g) de azúcar

1 taza (240 ml) de crema

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

6-8 castañas confitadas en trozos

Preparación:

1. Preparar el mousse. En un bol colocar el chocolate, derretir a baño maría, revolver y dejar enfriar 5 a 10 minutos.

2. En otro bol batir las yemas y azúcar hasta que la mezcla esté pálida. Luego incorporar el chocolate derretido y licor.

3. En otro bol batir las claras a nieve con una pizca de sal y agregar, con movimientos envolventes, a la mezcla anterior. Luego agregar la crema chantilly, mezclar bien y reservar el mousse refrigerado.

4. Preparar la salsa butterscotch. En una olla derretir la mantequilla a fuego medio, agregar el azúcar y cocinar revolviendo hasta que el azúcar tome un color caramelo. Retirar del fuego y verter cuidadosamente la mitad de la crema, revolver hasta que esté homogénea. Luego añadir el resto de crema y vainilla. Dejar enfriar.

5. En 8-10 vasos pequeños distribuir el mousse de chocolate alternando con los trozos de castañas. Verter encima 1-2 cucharadas de la salsa butterscotch. Servir de inmediato.

- Torta de chocolate "La Reina de Saba" (para 1 torta de 20 cm o 18 unidades pequeñas)

Es una torta perfecta para los fanáticos del chocolate. Si se le espolvorea una pizca de sal gruesa sobre el glaseado minutos antes de salir del horno, se potencia el sabor del chocolate.

Ingredientes:

120 g de chocolate bitter en trozos pequeños

2 cucharadas de ron oscuro o café

125 g de mantequilla a temperatura ambiente

2/3 taza (130 g) + 1 cucharada de azúcar

3 yemas de huevo

1/4 cucharadita de extracto de almendra natural

3 claras de huevo

Pizca de sal

1/3 taza de almendras molidas finas

3/4 taza (105 g) de harina

Para el glaseado:

120 g de chocolate bitter en trozos pequeños

4 cucharadas de ron o café

185 g de mantequilla a temperatura ambiente

Sal gruesa o azúcar de color para decorar

Preparación:

1. Forrar la base de un molde con fondo removible de 20 cm de diámetro con papel mantequilla y enmantequillar el interior. Reservar.

2. En un bol colocar el chocolate con el ron y derretir a baño maría. Mientras tanto en otro bol colocar la mantequilla y azúcar, batir hasta que la mezcla esté cremosa. Agregar el chocolate derretido, yemas, de a una, y el extracto de almendra.

3. En otro bol batir las claras a nieve con una pizca de sal y agregar la cucharada de azúcar restante. Incorporar las claras, con movimientos envolventes, a la mezcla de chocolate, alternando las almendras y harina; mezclar hasta obtener un batido homogéneo. Verter al molde

reservado y hornear 25 minutos o hasta que al introducir un palito al centro del queque, salga limpio y seco. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. La torta se puede servir entera o se puede cortar en tartaletas individuales antes de glasear.

4. Preparar el glaseado. En un bol colocar el chocolate con el ron y derretir a baño maría. Retirar del fuego y agregar batiendo, de a poco, la mantequilla. Verter y cubrir la superficie y los bordes de la torta. Para decorar espolvorear con una pizca de sal o azúcar.

- Crocante de chocolates con pistachos y damascos secos (para 16 unidades)

Ingredientes:

120 g de chocolate blanco en trozos pequeños

1/4 taza de damascos secos en cubos pequeños

1/2 taza de galletas de vainilla o almendras, semimolidas

1/3 taza de pistachos picados gruesos

120 g de chocolate bitter y/o de leche en trozos pequeños

Preparación:

1. Cubrir una lata para horno con papel mantequilla.

2. En un bol colocar el chocolate blanco y derretir a baño maría o en el microondas. Revolver y dejar enfriar 10 minutos. Agregar los damascos, galletas y pistachos y mezclar bien. Sobre la lata preparada distribuir 16 porciones y refrigerar hasta que estén firmes. Con una espátula de metal despegar los bocados.

3. En otro bol colocar el chocolate bitter y derretir a baño maría, dejar enfriar un poco, revolviendo constantemente. Pasar los bocados por el chocolate y escurrir antes de colocarlos de nuevo sobre la misma bandeja. Refrigerar hasta que los crocantes estén duros.

Comenta