Podómetros: 10.000 pasos al día

En las casas japonesas hay al menos 3 cuentapasos –o podómetros–, desde que un doctor, especialista en ejercicio y quema de calorías, calculó que 10.000 pasos firmes al día eliminan hasta 20% de lo ingerido.




En Japón hacen furia. Tanto, que se calcula que por cada hogar hay tres podómetros. En Estados Unidos recién empieza la locura, sustentada por el centro nacional de Control de Enfermedades y la Clínica Mayo, entre otros. Y todo desde que las investigaciones sobre ejercicio y quema de calorías del doctor japonés Yoshiro Hatano, en los años ochenta, culminaron con el programa de salud 10.000 pasos por día. Hatano determinó que una persona camina, en promedio, entre 3.500 y 5.000 pasos por día y que, si se aumentan los pasos a 10.000, quema casi 20% de su ingesta calórica diaria. Por eso, hace años que los japoneses andan con cuentapasos.

Y desde que el Journal of the American Medical Association publicara que, con diez mil pasos al día, una persona disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, reduce su presión arterial y quema, al menos, 500 calorías diarias, los norteamericanos también se sumaron a la locura del cuentapasos.

Pasos intensos y a intervalos

En Santiago, la doctora Laura Mendoza, jefa de la sección Respiratorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recomienda podómetros a sus pacientes crónicos, pero sostienen que sirven a todos: "Cuando se llega a la meta, hay una retroalimentación positiva que automotiva", comenta. Los diez mil pasos –que equivalen a unos 8 kilómetros– deben ser firmes, pero no continuos. Se acumulan a lo largo del día si es que son dados con intensidad: "La persona debe jadear, pero a la vez, ser capaz de conversar", señala la especialista.

Primera persona

¡Recompensa!

"Me puse zapatillas, me enganché el cuentapasos, apreté reset y empecé. Caminé rápido. A los 500 pasos ya jadeaba. La verdad es que antes, a los 350, me costaba respirar. Odioso cigarrillo. Concentrada en dar pasos firmes, sin enterarme llegué a los 1.500 pasos. Más del 10% de la meta en 10 minutos. Estaba lejos de la meta, pero recibí una recompensa: apreté el botón Mode y descubrí que había quemado 40 calorías. Una de las rebanadas de pan integral del desayuno".

Dónde comprar

El podómetro es un aparatito similar a un beeper que se engancha de la ropa y mide los pasos por el balanceo de las caderas. En Chile se encuentran en:

www.cuentapasos.cl: venden tres modelos chinos (desde $ 12.500), que transforman los pasos en calorías quemadas y en distancia recorrida. Se apagan solos.

www.bioperson.cl: tienen cuentapasos de la marca norteamericana Sportline, desde $ 15.900.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.