¿Qué fue de las modelos?

El fotógrafo y cineasta estadounidense Timothy Greenfield-Sanders lanzó en 2012 About Face: Supermodels Then and Now, documental en el que revela la compleja relación entre la apariencia física y el negocio de la moda a través de los testimonios de 21 legendarias ex modelos de entre 60 y 90 años. Aquí parte del despliegue fotográfico que Greenfield-Sanders realizó de forma paralela a las grabaciones.




Paula 1120. Sábado 27 de abril 2013.

El fotógrafo y cineasta estadounidense Timothy Greenfield-Sanders lanzó en 2012 About Face: Supermodels Then and Now, documental en el que revela la compleja relación entre la apariencia física y el negocio de la moda a través de los testimonios de 21 legendarias ex modelos de entre 60 y 90 años. Aquí parte del despliegue fotográfico que Greenfield-Sanders realizó de forma paralela a las grabaciones.

La industria de la moda exige figuras esbeltas, caras frescas y un cutis sin arrugas para potenciar las marcas que invierten millones de dólares en sus campañas publicitarias. Las modelos, entonces, que son objeto de envidia y deseo, son tan desechables como los afiches y revistas en los que aparecen. Entonces surge la pregunta: ¿qué hace una top model cuando las cremas antiarrugas y el photoshop no pueden esconder el ineludible paso del tiempo? El célebre fotógrafo y cineasta, Timothy Greenfield-Sanders abordó este tema en About Face: Supermodels Then and Now (2012).

"91 años tiene hoy Eileen Ford, la mujer más vieja del documental de Greenfield-Sanders y uno de los cerebros de la exitosa agencia de modelos neoyorquina Ford Models, responsable de fichar a nombres tan emblemáticos como Brooke Shields, Candice Bergen y Christie Brinkley".

Lo que comenzó como una sesión fotográfica para Vanity Fair, fue tomó forma por el interés que despertó en Greenfield-Sanders un asunto que va más allá de los flashes y la pasarela. En About Face, 21 legendarias modelos que triunfaron en los últimos 50 años hablan de lo que ha significado en sus vidas pasar de ser aclamadas por su belleza a ser mujeres maduras, las cirugías estéticas y el funcionamiento de la industria, entre otros. Y, las mayores, relatan cómo abrieron camino en un mar de prejuicios frente los cuestionamientos incluso morales respecto de su oficio. Jerry Hall (56) ex mujer de Mick Jagger, por ejemplo, habla de la vejez, declarando no encontrar divertido volverse vieja, enfermarse y morir. Carmen Dell'Orefice (81), en tanto, defiende las cirugías: "si el techo de tu living se estuviera cayendo, ¿no lo arreglarías?".

Presentado el año pasado en el Festival de Cine de Sundance, en el documental también aparecen nombres como Eileen Ford, Paulina Porizkova, Isabella Rossellini, Marisa Berenson y Pat Cleveland.

Paulina Porizkova, 48 años

Esta checa empezó a modelar a los 15 años. Fue la primera modelo en firmar un contrato millonario: seis millones de dólares como rostro de Estée Lauder. Elegida dos veces como la mujer más bella del mundo por la revista People (1990 y 1992), en 2010 fue jurado del programa America's Next Top Model. Antes, en 1987, debutó en el cine como parte del elenco del documental Portfolio, y desde ahí que estuvo en series de televisión y películas como Su coartada (1989) junto a Tom Selleck, y Arizona dream (1992) junto a Johnny Depp y Jerry Lewis. En los últimos meses ha dado que hablar por defender el exceso de retoque digital después de que una foto suya para la marca Avon fuera usada como prueba en una demanda. "Desde que existe photoshop, no he visto ninguna foto que no esté retocada en una revista", dijo al respecto en el diario New York Post.

Marisa Berenson, 66 años

Eileen Ford, jefa de Ford Models, la agencia de modelos más famosa de la época, le dijo que nunca sería una modelo, porque no tenía el look necesario para serlo. Sin embargo, se convirtió en una de las mejores pagadas de la época. Llamada por Yves Saint Laurent "la chica de los 70" por su intensa vida nocturna, La neoyorquina Marisa Berenson empezó su carrera a los 17. Fue portada de revistas tan distintas como Vogue y Time, y tuvo varias apariciones en el cine: Muerte en Venecia (1971), Barry Lyndon (1975) y I am love (2010), entre otras.

Descubierta a los 15 años por la editora de Vogue USA Carrie Donovan, Pat Cleveland se hizo realmente conocida cuando en 1973 fue parte del batallón de modelos afroamericanas que los diseñadores de ready to wear norteamericanos presentaron en París como parte de un desfile de beneficencia para restaurar el Palacio de Versalles. El desfile marcó un antes y un después porque se presentó en una época en que los cánones exóticos de belleza y los diseños informales estaban alejados de la moda. Cleveland tiene hoy 61 años.

Isabella Rossellini, 60 años

Nacida en Roma, su primer trabajo como modelo fue una portada para la revista Vogue y eso llevó a que Lancome la eligiera como cara exclusiva de la marca entre 1982 y 1996. "Fue la forma más fácil de convertirse en multimillonaria después de ganar la lotería", dijo años más tarde. Pero cuando cumplió 41, la firma no le renovó contrato y se generó una inolvidable polémica respecto de los estándares de belleza que transmitían las marcas. Sin embargo, siguió incursionando en el mundo de la cosmética y creó la línea de maquillaje Manifiesto en conjunto con la reconocida marca Lancaster.

En 2012, a los 60 años, retomó su carrera de modelo posando para una campaña de carteras de Bvlgari. Su hija de 29 años, Elettra Wiedemann, ha seguido sus pasos y ya ha posado para revistas como Vogue y Harper's Bazaar.

Comenta