¿Que hacer frente a una depresión?

<strong>Jorge Cabrera, siquiatra y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo enfrentar un episodio depresivo.</strong>




Jorge Cabrera, siquiatra y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo enfrentar un episodio depresivo.

Lo primero es diferenciar un bajón de una depresión mayor. A nivel mundial se usa la clasificación de la siquiatría norteamericana, la DSM-IV, que exige la presencia de al menos cinco síntomas de un listado de nueve y que deben presentarse por un mismo periodo y por al menos dos semanas. También existe la escala de tamizaje PHQ-9 –la única validada en Chile– con los mismos criterios, pero dispuestos en preguntas. "Puede usarla un médico general en el nivel primario y determina desde la ausencia de depresión hasta un cuadro severo de acuerdo a una escala de 0 a 27 puntos. Tiene una alta sensibilidad para pesquisar una depresión y medir los progresos del paciente", dice el siquiatra Jorge Cabrera. En esta etapa es fundamental descartar un trastorno bipolar en su fase depresiva, que conlleva otro tratamiento para controlar un posterior estado de euforia.

¿Todas las depresiones se tratan con medicamentos?

No. Una depresión leve o moderada puede tratarse solo con sicoterapia. Pero en una depresión con más de 15 puntos en el PHQ-9 (moderada-baja) hay mucho dolor síquico como para ser sobrellevado sin fármacos.

En caso de depresión severa, ¿basta con los medicamentos?

La combinación de medicamentos y terapia es muy efectiva. No somos pura biología. Se deben enfrentar los factores biológicos y ambientales.

¿Todos los antidepresivos son iguales?

Los más usados son los serotoninérgicos. Todos, a pesar de lo que dice la industria farmacéutica, tienen similar potencia. El efecto aparece en la segunda o tercera semana, aunque hay casos con resultados en la primera. Todos los que están en el mercado han sido aceptados por las agencias regulatorias: la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europa. Si el tratamiento no funciona es porque el diagnóstico no es el correcto, el paciente no los está consumiendo de manera regular o es necesario implementar una sicoterapia.

¿Por cuánto tiempo deben usarse los medicamentos?

Para un episodio de depresión mayor, por lo menos durante 12 meses y luego se disminuye la dosis de manera gradual y siempre con indicación médica. Para un cuadro donde la parte biológica es muy importante y hay recurrencia de episodios depresivos, la indicación es usarlos para prevenir.

¿Se pueden tomar a cualquier hora?

No. Algunos como la fluoxetina, el citalopram, el bupropion o la sertralina deben tomarse en la mañana, ideal con el desayuno. Otros, como la mirtazapina, de noche, pues tienen efecto sedante que ayuda a conciliar el sueño. ¿Qué papel juegan los hábitos? Son fundamentales. Uno de los factores biológicos que incide en que la evolución sea positiva es el deporte, potente antidepresivo, ya que estimula los neurotransmisores. Por eso debe ser parte del tratamiento y practicarse al menos una hora tres veces por semana. También hay que cuidar el ciclo sueño-vigilia y dormirse entre las 22:30 y las 23 horas y no levantarse después de las ocho de la mañana. Dormir hasta más tarde tiene un efecto depresiógeno. Y en el periodo agudo de una depresión no se puede dormir siesta, ya que tiene un gran efecto angustiógeno.

¿Qué otras terapias han demostrado ser efectivas?

La fototerapia. Las horas de exposición a la luz inciden en el estado de ánimo, por eso se presenta la variedad de depresión estacional que en Chile se registra a partir de junio o julio y hasta septiembre. Así nace esta terapia, aprobada por la FDA, y que no es más que una ampolleta de 10 mil lux –que venden en varios sitios en internet– que el paciente puede usar donde quiera, entre 40 y 50 minutos diarios, mientras lee o trabaja. La idea es tener la habitación lo más blanca e iluminada posible. Ahora se promociona la laserterapia, pero no hay ninguna evidencia médica sobre su utilidad.

Comenta