La función debe continuar: streaming gratis para días de cuarentena

teatro




A raíz de la alerta sanitaria mundial por el Covid-19 una de las primeras medidas tomadas por los gobiernos para prevenir la propagación del virus fue la de suspender eventos masivos. Y esto generó la postergación de miles de conciertos, eventos deportivos y celebraciones en distintos países. Sumado al llamado de la autoridad sanitaria a prevenir el contagio a través del aislamiento, muchos se han visto sin la posibilidad de salir de sus casas hace ya varios días.

Pero como en el teatro, incluso en los momentos más difíciles, la función debe continuar, muchos de los escenarios más grandes del mundo están poniendo en marcha planes para transmitir vía streaming sus puestas en escena más destacadas, ya sea de conciertos, ópera o ballet. Lo mejor de todo es que muchos de ellos debido a la contingencia están entregando estos contenidos de forma gratuita a las audiencias.

Este viernes el Teatro Municipal de Santiago, se sumó a la tendencia internacional del streaming cultural y lanzó su servicio de Municipal Delivery con el estreno del ballet El Cascanueces. Un clásico de su repertorio que tradicionalmente se presenta durante la época navideña pero que, a raíz de la cuarentena, se puede disfrutar por adelantado y desde la casa. Este miércoles está programado el estreno de una ópera chilena vía transmisión web y así, todas las semanas se incluirán un nuevos títulos –como El Lago de los Cisnes y El Barbero de Sevilla– al repertorio digital. Los contenidos estarán disponibles a través de Youtube por una semana y de forma gratuita.

Además del Municipal de Santiago, otros escenarios internacionales están ofreciendo la posibilidad de ver conciertos, óperas y ballets gratis a través de internet. El Metropolitan Opera de Nueva York anunció la semana pasada la cancelación de las funciones que quedaban para terminar la temporada 2019-2020. Sin embargo, a través de su sitio web indicaron que el Met espera alegrar a sus audiencias aún cuando las luces de su escenario deban permanecer apagadas. Y para eso han puesto a disposición del público una plataforma virtual –Live in HD– a través de la cual todos los días a las 20:30, hora local, se libera una presentación diferente de la compañía y de forma gratuita por un periodo de 24 horas.

Iniciativas similares se han replicado en distintos lugares del mundo. Este fin de semana el Royal Opera House de Londres anunció que cerraba sus puertas debido a la contingencia, pero que su show también va a continuar online con fechas de transmisiones para sus producciones de ópera y ballet durante marzo y abril a través de Youtube y streaming de Facebook.

También se puede acceder de forma gratuita por un mes a la biblioteca de conciertos de la Filarmónica de Berlín solamente registrándose en su sitio web y la Ópera de Viena abrió su archivo al público, en el que se pueden ver más de 10 obras tan famosas como la ópera Tosca de Puccini, Parsifal de Wagner o El Caballero de la Rosa de Strauss gratis y desde la comodidad y seguridad de la casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.