Tres charlas y un documental que ayudan a entender la brecha salarial de género




La brecha salarial de género consiste en la diferencia porcentual que existe en el salario de las mujeres respecto al de los hombres. En nuestro país, las cifras siguen siendo críticas; según el último informe Global Gender Gap, realizado por el Foro Económico Mundial en diciembre en 2019, Chile ocupa el lugar 126 de 136 países evaluados en la igualdad de pago por trabajos similares, con una brecha salarial del 27%. Pero, ¿qué hay en la base de esto y por qué cuesta tanto erradicarla? Aquí, algunas charlas y documentales disponibles en internet que sirven para entenderlo mejor.

Tres charlas TED

  • Gender Pay Gap: a long-term plan isn’t fast enough. En su charla la cofundadora de Gapsquare –organización que busca promover una cultura laboral justa e inclusiva–, Zara Nanu, plantea que los 117 años que propone el Foro Económico Mundial para erradicar la brecha salarial de género son demasiados, por lo que hay que actuar ahora. Fiel a la idea de que la diversidad y la inclusión dan paso a lugares de trabajo mucho más productivos, Nanu plantea que las empresas pueden y tienen que esforzarse para generar un impacto social. En esta charla, además, habla de cómo la ciencia de los datos puede ser utilizada en pos de una mayor equidad de género, no en años, sino que a la brevedad. Disponible en inglés.
  • Why You Should Know How Much Your Coworkers Get Paid. El investigador en gestión laboral David Burkus cuestiona el consenso -o acuerdo tácito- social que postula que debemos mantener en secreto nuestros salarios. Compartirlos, según explica, podría beneficiar a los empleados, a las organizaciones y a la sociedad, a tal punto de que se pongan en la mesa ciertas temáticas que han permanecido ocultas durante mucho tiempo. Solo al dialogar, exponer y revelar las prácticas de las organizaciones, se puede llegar a resolver ciertas injusticias que operan desde hace mucho tiempo. Disponible en inglés con subtítulos en español.
  • Cómo crear un ambiente empresarial sin sesgo de género. La especialista en equidad de género y fundadora de Gender Equity Now (GEN), Sara Sanford, habla en su charla respecto a los prejuicios inconscientes que operan en la cultura empresarial; los cuestionamientos constantes a los que son sujetas las mujeres; la poca representatividad de las mujeres en los espacios de trabajo; el ponerse en duda constantemente porque los colegas hombres te lo hacen sentir así; y, finalmente, de qué manera las empresas pueden erradicar estas prácticas dañinas para así fomentar la equidad de género y un ambiente más justo. Disponible en inglés con subtítulos en español.

Un programa disponible en Netflix

  • En pocas palabras (Explained). Esta serie documental busca exponer y explicar distintas problemáticas sociales en capítulos de 18 minutos cada uno. En 2018 lanzó Why Women are Paid Less (Por qué las mujeres ganan menos), en el que se da cuenta que a la base de la brecha salarial de género está la falta de corresponsabilidad parental y las escasas políticas públicas que fomentan que los cuidados y labores domésticas recaigan en padres y madres. Mediante entrevistas a especialistas como la abogada Anne-Marie Slaughter y la Primera Ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, el capítulo revisa las distintas problemáticas que han afectado históricamente a las mujeres, los obstáculos que enfrentan en sus carreras laborales y la falta de acceso a ciertos derechos básicos que han tenido un impacto en sus desarrollos profesionales.

Comenta