Turrones para navidad

Dulce clásico de origen español y preparación casera, el turrón concentra múltiples sabores e ingredientes: cada preparación tiene su qué, pero todas comparten esa deliciosa y sólida consistencia ante la cual sucumben por igual grandes y chicos.




Turrón de chocolate, nueces y guindas (para 20 unidades aproximadamente)

- 250 g de cobertura de chocolate en barra, picada

- 1/4 taza de leche condensada

- 50 g de nueces picadas

- 50 g de guindas confitadas, en trozos

1. En un bol colocar el chocolate y derretir a bañomaría; agregar la leche condensada y mezclar. Retirar del fuego y añadir las nueces y las guindas; mezclar bien.

2. Sobre una superficie lisa extender un trozo de papel mantequilla y verter encima el turrón; con una espátula extender la mezcla hasta dejarla de 1,5 cm de grosor, dejar reposar a temperatura ambiente hasta que esté firme. Si fuera necesario, refrigerar hasta que el turrón esté duro.

3. Con la ayuda de moldes para galletas con motivos navideños, cortar el turrón y, si se desea, envolver. Se puede guardar hasta 3 meses en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

Turrón de chocolate blanco con frutas deshidratadas (para 20 unidades aproximadamente)

- 250 g de cobertura de chocolate blanco en barra, picada

- 1/4 taza de leche condensada

- 100 g de una mezcla de frutas deshidratadas (kiwi, frutillas, papayas, piña, damascos, coco) en cubos pequeños

1. En un bol derretir el chocolate a bañomaría, agregar la leche condensada y revolver hasta integrar. Retirar del fuego, añadir las frutas deshidratadas y mezclar bien.

2. Sobre una superficie lisa extender un trozo de papel mantequilla, verter encima el turrón y, con una espátula, esparcir la mezcla hasta dejarla de 5 mm de grosor. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que esté firme. Si fuera necesario, refrigerar hasta que el turrón esté duro.

3. Con un cuchillo cortar el turrón en tiras de 1,5 x 10 cm y, si se desea, envolver. Se puede guardar hasta 3 meses en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

Praliné de pistachos (para 20-30 unidades)

- 2 tazas de pistachos salados, pelados

- 11/2 tazas (300 g) de azúcar

1. Sobre una superficie lisa colocar un silpat o un rectángulo de papel mantequilla enmantequillado; colocar encima los pistachos en una capa y reservar.

2. En una olla colocar el azúcar y 1/2 taza de agua fría; cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta disolver el azúcar. Seguir cocinando, sin revolver, hasta formar un caramelo pálido y retirar del fuego. Verter el caramelo,

cuidadosamente, sobre los pistachos reservados y dejar enfriar.

3. Finalmente, con las manos cortar el praliné en trozos irregulares y envolver. Se puede guardar hasta 3 meses en un recipiente hermético en un lugar muy seco.

Turrón de coco y plátano (para 64 unidades aproximadamente)

- 375 g de leche condensada

- 300 g de coco rallado

- 100 g de chips de plátano deshidratado, picados gruesos

1. Forrar un molde cuadrado de 20 cm con papel mantequilla y reservar.

2. En una olla colocar la leche condensada y el coco rallado; cocinar, revolviendo, a fuego medio hasta calentar y retirar del fuego. Agregar los chips de plátano y mezclar bien.

3. En el molde reservado verter el turrón, emparejar y refrigerar hasta que esté frío y duro.

4. En una tabla de cortar desmoldar el turrón, cortar en cuadrados de 2,5 cm y envolver. Se puede guardar hasta tres meses en un lugar fresco y seco.

Fudge de maní y limón (para 12 unidades)

- 1 limón, su cáscara, sin lo blanco y en tiras muy finas

- 1/4 taza (50 g) de azúcar

- 250 g de cobertura de chocolate bitter en barra, en trozos

- 1/2 cucharadita de mantequilla

- 200 g de maní tostado picado grueso

1. En una olla pequeña colocar la cáscara de limón, azúcar, y 2/3 taza de agua fría; cocinar a fuego medio, sin revolver, hasta formar un almíbar de pelo y la cáscara de limón esté cristalina. Retirar del fuego.

2. Con un tenedor retirar cuidadosamente las tiras de cáscara de limón del almíbar y colocar sobre una rejilla, separadas unas de otras; dejar reposar a temperatura ambiente hasta que estén firmes y secas.

3. En un bol colocar el chocolate y derretir a bañomaría; agregar la mantequilla y revolver enérgicamente hasta mezclar bien. Retirar el bol del bañomaría y añadir revolviendo el maní hasta integrar.

4. Sobre una superficie lisa extender un trozo de papel mantequilla y verter encima la mezcla de chocolate. Con una espátula esparcir la mezcla formando un círculo irregular de 1 cm de grosor. Distribuir encima las cáscaras de limón y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que el chocolate esté firme.

5. Luego, dar vuelta el círculo de chocolate, despegar el papel y eliminar. Cortar en cuartos y finalmente, cortar cada trozo en tres partes; si se desea, envolver. Se puede guardar hasta 3 meses en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

Praliné crocante de sésamo (para 100 unidades aproximadamente)

- 250 g de semillas de sésamo

- 21/2 tazas (500 g) de azúcar

- 3 cucharaditas de canela en polvo

- 4 cucharadas de jugo de limón

1. En un sartén colocar las semillas de sésamo y cocinar a fuego medio hasta dorar; retirar del fuego, transferir a un bol para detener la cocción y reservar.

2. En una olla baja colocar el azúcar, canela, 1 taza de agua fría y 2 cucharadas de jugo de limón; cocinar a fuego bajo, sin revolver, hasta formar un caramelo pálido. Agregar las semillas de sésamo reservadas y el resto del jugo de limón. Cocinar, revolviendo lentamente con una cuchara de madera hasta integrar y retirar del fuego.

3. Sobre una superficie lisa extender un rectángulo de papel mantequilla aceitado o un silpat, verter encima el praliné y, con una espátula, esparcir hasta dejarlo de 5 mm de grosor; dejar entibiar.

4. Con un cuchillo afilado cortar el praliné en cuadrados de 4 cm y dejar enfriar. Finalmente, emparejar los bordes de los cuadrados de praliné y envolver para regalar. Se pueden guardar hasta 3 meses en un recipiente

hermético.

Comenta