Zoológico en el GAM

Peces de madera y caballos de hojalata son algunas de las piezas de la colección del Museo de Arte Popular Americano, dedicada específicamente a las figuras de animales.




Peces de madera y caballos de hojalata son algunas de las piezas de la colección

del Museo de Arte Popular Americano, dedicada específicamente a las figuras de animales.

En 1940, con motivo del centenario de la Universidad de Chile, varios países latinoamericanos donaron más de 6.500 piezas de arte popular a la casa de estudios. La colección, compuesta de platería, textiles y cerámicas, entre otros, dio pie para que en 1944 la universidad decidiera hacer el Museo de Arte Popular Americano (MAPA). Una pequeña parte de esa colección es la que se exhibirá hasta el 5 de agosto en su sala del GAM. Se trata de Animales en el arte popular, muestra temática dedicada a los animales, modelos reiterativos en la artesanía de Latinoamérica y Chile. La artista visual Nury González, directora del MAPA y curadora de la muestra, da las claves de la exposición.

¿Qué piezas llaman tu atención en esta muestra?

Lo expuesto es solo 3% de la colección total.

Pero destaco un toro peruano de cerámica y engobe totalmente picassiano, los caballos de hojalata

mexicanos y el lagarto de cerámica de Brasil.

incluye 184 piezas, en las que se muestran diversas técnicas, materiales e

imaginario de cada artesano latinoamericano. Más información

de la colección completa en www.mapa.uchile.cl.

¿Cuál es el animal favorito de los artesanos chilenos?

Se destacan los caballos, los chanchos, las vacas, curiosamente todos los animales que tienen que ver con cierta domesticidad. Hay poca mitología.

¿Quiénes son los artesanos que exhiben en esta muestra?

Esta colección es de los años 40, sin embargo, están expuestos un caballo y una cabra donados en 2011 por Elyzabeth Gálvez, artesana chilena que ya tiene más de 90 años. También están las piezas paraguayas de Bernardo Cabezón y Víctor Yaguagui, ambos viven en el Chaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.