Programa de Sercotec entregará fondo a almaceneros para digitalizar su negocio

VOP-11

Quienes postulen podrán optar a ganar $1.850.000 destinados a capacitación, compra de insumos, merchandising, entre otros, que contribuyan a tecnologizar el funcionamiento interno de cada emprendimiento. La convocatoria está abierta hasta el 28 de febrero.


¿Eres un almacenero y debes lidiar habitualmente con problemas cotidianos, propios del rubro? Asuntos como descontar productos de tu inventario podrían solucionarse si se apuesta a digitalizar su negocio. ¿A qué se refiere este proceso? Imagina el mismo asunto del inventario. Si tuvieses un sistema similar al que ocupan los supermercados donde al escanear los productos se descuentan automáticamente de su totalidad de insumos, probablemente tendrías un problema menos que te ahorraría tiempo para invertirlo en otro tipo de asuntos.

De esto se dieron cuenta en el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec,una institución del Estado, cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. Ellos crearon la campaña “Digitaliza tu almacén”, que ya lleva cinco años en curso. Un programa dirigido a aquellos almaceneros que deseen capacitarse e incorporar herramientas digitales a su negocio. ¿Cómo? Entregando un aporte económico de $1.850.000 a quienes postulen a la campaña.

Este monto se divide en dos partes: la primera está orientada a capacitación, por ejemplo, con cursos de alfabetización digital o manejo de redes sociales. También se entregan asesorías que tienen que ver con contabilidad, desarrollo tecnológico, manejo de inventarios, entre otros. Y marketing, con la creación de letreros, ropas corporativa, bolsas ecológicas y otros artículos promocionales. Para esto se destinan $350.000 del saldo total.

El resto del dinero, $1.500.000, se destina exclusivamente a la inversión en la compra de máquinas y equipos digitales, como caja registradora, software de gestión para el control de los inventarios, entre otros, además de mercadería para el mejoramiento del servicio y crecimiento del almacén. También, si fuese necesario, se puede destinar parte de este presupuesto en ampliación, luminaria y otros que hagan falta.

Olga Catenacci, directora de Sercotec de la Región Metropolitana, dice que “este programa, que lleva cinco años en funcionamiento, va orientado al crecimiento de los almacenes. Se busca que a través de él, los locatarios utilicen mejoras tecnológicas y así se les simplifiquen aspectos esenciales como hacer un inventario”.

Para postular a este programa se exigen estos requisitos:

  • Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Contar con una antigüedad mayor a 12 meses en el registro del SII.
  • Haber generado ventas netas (es decir, sin impuestos) menores a 5.000 UF durante el último año.
  • Estar inscrito previamente en la capacitación en línea del sitio www.almacenesdechile.cl

Las convocatorias para postular al programa estarán abiertas hasta el viernes 28 de febrero y se puede obtener mayor información en la página de Sercotec. Tras completar todo el paso a paso, Sercotec comunicará los resultados de la postulación en un plazo de aproximadamente seis semanas a partir del cierre de la convocatoria.

Quienes resulten seleccionados deberán aportar entre 5 y 20% del cofinanciamiento Sercotec, además del IVA asociado a su proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.