Lanzan premio que busca reducir brecha de género en ciencia y tecnología

WSWTJDBCNRGFHBYJHVFOXVV5MI

En Chile una de cada cuatro matrículas en carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemática corresponde a una mujer. Con el objetivo de promover la participación femenina en estas áreas, reducir la brecha de género y destacar a aquellas emprendedoras que sobresalen, las subsecretarías de Ciencia y Economía lanzaron una nueva versión del concurso InspiraTec.


En una compañía minera hacia dentro de Copiapó, en Atacama, surgió la inspiración de la empresa que este año representó a Chile en el APEC Women-Led Start-Up Accelerator Workshop, un seminario internacional sobre emprendimientos ambientales liderados por mujeres. Daniela Vergara, quien es profesora y traductora de inglés, estaba a cargo del área de medioambiente y reciclaje de la compañía minera. En ese puesto se dio cuenta de la enorme cantidad de pilas que se usaban en la industria y que terminaban enterradas.

No le parecía bien que un residuo tóxico terminara bajo tierra, por lo que se propuso hacer algo al respecto. Con uno de sus amigos, un químico, estudiaron papers científicos de recuperación de metales de hidrometalurgia. Adaptaron el proceso al reciclaje de las pilas, para recuperar el zinc y el manganeso de ellas. Ese mismo año, en 2017, renunció a su trabajo, motivada por el cuidado del medioambiente y el reciclaje de pilas. Hoy se dedica al 100% en Recybatt, su emprendimiento que ha podido reciclar 600 kilos de pilas en una planta que tiene la capacidad para tratar hasta una tonelada al mes.

Según Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “el mundo científico y académico, es un sector tradicionalmente masculinizado, a pesar de que la evidencia hoy muestra que hombres y mujeres nacen con iguales capacidades”. Con la idea de reducir la brecha de género, este año se realizará una nueva versión de los premios InspiraTec, organizado por las subsecretarías de Economía y Ciencia, y Corfo, patrocinado por Claro, Mujeres Empresarias y Comunidad Mujer, entre otros. El evento, que se realiza desde 2016, visibiliza a mujeres destacadas en el ámbito científico y/o tecnológico, y potencia a nuevas referentes femeninas como modelos a seguir.

Emprender no es fácil, pero para las mujeres puede ser aún más complejo, particularmente en áreas STEM (por sus siglas en inglés “ciencias, tecnología, ingeniería y matemática”). Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hasta 2018, en Chile solo 1 de cada 4 matrículas en esta área era de mujeres. Durante la pandemia, el panorama se ha complejizado, pues, según datos del Observatorio Laboral, el 55.2% de las mujeres en edad de trabajar están inactivas en la Región Metropolitana.

Reconocimiento público

InspiraTec tiene por objetivo otorgar un reconocimiento público a las mujeres que se destacan por su participación, desarrollo e investigación en proyectos de tecnología o ciencias, y entrega difusión a sus iniciativas. “Estamos en un momento de grandes cambios culturales en nuestra sociedad y en nuestro país, en temas de equidad de género y la inclusión y el reconocimiento de las mujeres”, asegura el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, uno de los organizadores del evento.

El subsecretario, quien es parte del jurado del evento, explica que el premio se enfocado en destacar y visibilizar mujeres que se destacan dentro de los temas de emprendimiento en las dos áreas. Carrasco detalla que en los premios se evalúa la historia, la trayectoria, los logros, el impacto que ha tenido en el mundo femenino y la capacidad de impactar e inspirar a otras mujeres. “Lo que se busca aquí es generar a través del ejemplo de otras mujeres el entusiasmo y la actitud emprendedora en otras, que es la mayor ponderación en la evaluación”, señala.

Al premio pueden postular mujeres, chilenas o extranjeras, mayores de 18 años. Hay dos categorías: para emprendedoras en ciencias y en tecnología. El periodo de postulación partió este 21 de septiembre y se desarrollará hasta el lunes 19 de octubre, en  la página premioinspiratec.cl. El subsecretario detalla que se debe contar con cédula de identidad o pasaporte vigente, datos de contacto y una descripción que dé cuenta de los logros del proyecto. También está disponible la opción de adjuntar archivos.

En esta edición de los premios, debido a la pandemia, todo se podrá hacer de forma remota. “Tanto las actividades, la presentación de los proyectos, del jurado, y también la convocatoria es un gran desafío, porque habitualmente se hacía en diversas ceremonias, pero en esta ocasión se hará por medios digitales”, cuenta el subsecretario Carrasco. Sin embargo, la subsecretaria Torrealba abre la posibilidad de realizar la ceremonia de premiación, que está programada para la última semana de noviembre, de forma presencial.

Inspirar a otras mujeres

Cuando Constanza Levicán estudiaba Ingeniería Eléctrica, ella y sus compañeros formaron un prototipo que monitoreaba y detectaba de forma anticipada incendios forestales. Aunque la idea les gustaba, no lograron meterla al mercado. Pero las ganas de emprender no se detuvieron tras el primer intento. El objetivo estaba definido: crear soluciones tecnológicas que pudieran solucionar problemas de la sociedad e implementarlas.

Con esa meta en la cabeza formó Suncast en 2017, una empresa de innovación tecnológica de energías renovables, capaz de determinar cuánta energía podrá generar una central solar en las próximas 48 horas y calcular la fecha y cantidades óptimas de lavado de los módulos fotovoltaicos, que, sobre todo en el desierto, se ensucian frecuentemente.

Levicán reconoce que ser mujer y emprender es un tema. “Faltan modelos a seguir. Como hay menos mujeres en todo el ámbito STEM, una se siente menos representada. Es mucho más fácil que los niños se sientan representados que las niñas”, dice. Admite que para ella fue muy importante conocer distintos testimonios de mentoras, inversionistas mujeres u otras emprendedoras que daban sus opiniones en seminarios, charlas o que simplemente conversaron con ella. Eso contribuyó a inspirarla y atreverse a materializar su idea.

Justamente uno de los objetivos de la premiación es otorgar una plataforma a emprendedoras destacadas para que puedan inspirar a mujeres que sueñan con iniciar un proyecto relacionado a las ciencias o la tecnología. “Lo que buscamos de este premio es la capacidad de transferir estos conocimiento a otros emprendimientos, y que cada día más mujeres se sumen y formen parte de una red de apoyo a mujeres emprendedoras”, señala la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

Hoy, ambas emprendedoras procuran inspirar a niñas y jóvenes a participar del mundo STEM y que mujeres que tengan ideas de negocios se atrevan a ejecutar sus ideas y tengan confianza en sus proyectas. Constanza y Daniela participarán como expositoras en el lanzamiento de los premios InspiraTec de este año. “Emprender es duro, es difícil, pero la recompensa paga mil veces todo el viaje. El viaje en sí mismo es lo más entretenido, el darse cuenta de que una puede, que una es capaz, darse cuenta de tus capacidades. Hay que seguir adelante, perseverar”, asegura Daniela Vergara, fundadora de Recybatt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.