Cámaras térmicas surgen como aliadas contra el coronavirus

camaras-termograficas

Los dispositivos, que pueden medir la temperatura de hasta 30 personas en tiempo real, se están implementando en todo el mundo, mientras en Chile aparecen las primeras experiencias para evitar los contagios.


El mundo se prepara para un regreso gradual a sus labores habituales, en lo que se ha llamado una “nueva normalidad”, debido a que el Covid-19 aún sigue siendo una pandemia en curso y, sin vacuna, parte de lo que deberemos acostumbrarnos. En ese contexto, las cámaras térmicas han aparecido como aliadas para detectar si hay personas infectadas. Estos dispositivos, que miden la temperatura corporal en tiempo real, gracias a un compensador automático y a su alta calidad de componentes y ópticas, con gran uniformidad de pixeles.

La fiebre es uno de los síntomas más característicos del Covid-19 y estos dispositivos, ocupados antes para detectar a personas en circuitos cerrados de seguridad en propiedades, hoy surgen como posibilidad para implementarse en aeropuertos, supermercados, grandes oficinas públicas o empresas, además de colegios, universidades o centros comerciales. El rango es amplio, porque permiten que en lugares de alta concurrencia se detecte si una persona está infectada por coronavirus, implementándose un mecanismo donde las personas a cargo del dispositivo puedan individualizar a la persona y llevarla hasta un recinto asistencial, para evitar que el virus se propague.

¿Cuánto tiempo tardan en instalarse las cámaras térmicas en una empresa y cuándo serían necesarias? Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, dice que en general, la instalación del kit básico es sencillo: “Tarda aproximadamente dos horas, mientras que la solución más avanzada tiene un tiempo de implementación de 48 horas. Es decir, su implementación es bastante rápida”.

La cantidad que requiera una empresa, en tanto, dependerá del recinto en que se requiere implementar. “Por lo general, el uso de ellas está diseñado para controlar accesos. Así, en el caso de un supermercado, la cantidad a instalar dependerá de la cantidad de accesos que tenga el recinto, pues basta sólo un equipo por cada entrada. Debemos recordar que esta tecnología permite analizar la temperatura de hasta 30 personas de manera simultánea”, dice Guzmán.

Respecto a cómo esta solución puede aliviar la posibilidad de contagios, el director de Claro Empresas indica que “las cámaras buscan apoyar en la prevención de contagios, y así proteger a colaboradores y clientes, porque detecta rápidamente a personas con temperatura anormal y así se evita su ingreso a un lugar determinado”. Del mismo modo, añade, “permite a la empresa que está realizando el chequeo preventivo, activar sus protocolos y derivar a la persona con índices elevados a un centro asistencial para que se confirme su diagnóstico y reciba tratamiento”.

Experiencia en Chile

Una cámara térmica muestra en pantalla una imagen de radiación calorífica que emite un cuerpo. Todos los seres humanos emiten calor, que a simple vista resulta invisible. Su rango se sitúa entre la luz visible y la radiación de microondas. Así, ellas trabajan en un rango llamado “infrarrojo térmico” y dispone de un sensor llamado microbolómetro, que recibe esta radiación y cambia su resistencia eléctrica, creando una imagen coloreada que vemos en pantalla.

En Chile ya han aparecido las primeras experiencias. En la municipalidad de Colina, además de tener un despliegue diario de sanitización funcionando con diez tractores, camiones de aseo y personal humano que ingresa a desinfectar los cuarteles de Bomberos, Carabineros y otros servicios públicos, incluyendo paraderos, decidieron instalar seis túneles sanitizadores repartidos en distintos puntos y uno de ellos es el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, donde comenzará a operar esta medida desde la próxima semana. Aquí, además, decidieron innovar con la instalación de una cámara térmica.

El alcalde de la comuna, Mario Olavarría, comenta que todo comenzó por la donación de un vecino que se acercó a él a través de un mensaje: “Se llama Jonathan Levenzon, es el fundador de la empresa Hard Fork y nos ofreció su servicio gratuitamente, así que lo instalamos a finales de marzo. En el SAR (Servicio de atención primaria de urgencia de alta resolución) llega todo tipo de casos y hay mucha afluencia de público, así que estas cámaras son capaces de detectar si alguien tiene fiebre apenas ingresa”.

El edil explica que el equipo se conecta a un computador que es manipulado por un operador. Cuando detecta un alza en la temperatura, envía una alerta a la persona que lo controla y éste notifica al resto del personal para que aíslen rápidamente al paciente y le hagan los exámenes respectivos. “Muchos casos se deben a otro tipo de enfermedades, pero la iniciativa ha resultado un excelente método de prevención para velar por la seguridad de funcionarios, pacientes y las mismas personas contagiadas que merecen una rápida atención”, puntualiza Olavarría.

La municipalidad de Las Condes anunció, a través del alcalde Joaquín Lavín, la implementación de 10 cámaras térmicas, señalando que las podrán registrar la temperatura de hasta 30 personas por segundo. La instalación se realizará en puntos de alta congestión, como paraderos de buses, cerca de las estaciones del Metro y recintos comerciales. Por ahora, indican en el municipio, están en proceso de licitación para ser implementadas.

En el mundo, varias ciudades han comenzado a instalarlas. En España, por ejemplo, se implementaron en el hospital temporal de IFEMA, en Madrid. Mientras, el 16 de abril la ciudad de Buenos Aires instaló su primer sistema en el ingreso del Centro de Transbordo Constitución, al sur de la capital, un punto neurálgico del sistema de transportes, donde confluyen servicios ferroviarios, Metro y autobuses.

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, se manifestó esta semana a favor del uso de estas cámaras térmicas como método inicial de evalución de personas infectadas por Covid-19 y como un “complemento importante” mientras dure la pandemia, especialmente en el país con mayor número de contagiados y fallecidos por el virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.