Cinco tips para que despegue un negocio

Tomar la experiencia de otras pequeñas empresas, un buen soporte tecnológico y planificar lo que se quiere lograr ayudan a que el negocio se encamine al éxito. Los expertos de Cumplo, una de las plataformas de financiamiento colaborativo más grandes de Latinoamérica, entregan aquí sus consejos.


1. Financiamiento

Es un factor clave a la hora de querer crecer, pero en Chile alrededor de un 25% de las pymes tienen problemas de acceso al financiamiento, lo que implica que existe el riesgo de que muchas puedan terminar cerrando su negocio. “Las cifras de nuestra plataforma indican que quienes necesitan capital (y lo consiguen) logran reducir su tasa de financiamiento del 30 al 19%, esta significativa baja permite que las empresas tengan liquidez, puedan continuar trabajando, fortalecerse y seguir desarrollándose”, asegura Gonzalo Kirberg, gerente general de Cumplo.

2. Planificación

Hay que tener mucha claridad sobre lo que quiere lograr una empresa. Una estrategia bien planteada permitirá establecer presupuestos, evaluar el desempeño de la empresa y ver también cómo se comporta en el mercado. “Una planificación a corto, mediano y largo plazo, que cuente con objetivos claros y metas concretas, permitirá que la pyme tenga una guía sobre dónde debe dirigirse y cómo puede crecer”, dice Kirberg.

3. Tecnología

La tecnología permite que las pequeñas empresas mejoren sus procesos logísticos y puedan ahorrar costos en ciertos procedimientos. Esto se puede lograr, por ejemplo, usando un software administrativo que permita llevar un control de los gastos. “La tecnología hace posible que nuestra plataforma de financiamiento colaborativo exista, y hemos comprobado que ese elemento resulta ser un pilar fundamental para las pequeñas y medianas empresas, ya que simplifica tareas y optimiza el tiempo”, precisa Guillermo Acuña, vicepresidente de tecnología de Cumplo.

4. Clientes

En cualquier negocio hay que tener claro que el cliente es lo más importante. Entregar a las personas un buen servicio y que estén satisfechas con lo que la empresa les otorga, es un elemento esencial para que las pymes puedan progresar. “Un cliente contento querrá contar su buena experiencia, y ese comentario boca a boca le dará prestigio a la pyme, permitiéndole robustecerse y crecer”, explica Gonzalo Kirberg.

5. Asesorías

Al momento de desarrollar un negocio es completamente normal no saberlo todo, siendo necesario averiguar e investigar sobre los distintos elementos que pueden llegar a afectar a la empresa. En ese sentido, Gonzalo Kirberg señala que es útil capacitarse mediante cursos y fundamental buscar asesoría de expertos, para así poder encontrar, por ejemplo, las mejores opciones de financiamiento. Por eso recomienda hablar con otros empresarios y solicitar sus consejos, ya que la experiencia de otras personas permitirá guiar a la pyme y evitar que cometa algunos errores, teniendo mayor probabilidad de éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.