Cómo llevar tu oficina a todas partes

El teletrabajo es una tendencia al alza. Especialmente hoy, cuando el mundo enfrenta una pandemia. Sin embargo, es necesario considerar algunas recomendaciones para que sea una instancia realmente productiva y funcional.


La irrupción de los millennials, la penetración de dispositivos móviles y las soluciones cada vez más simples en cloud, están impulsando a nivel mundial que los colaboradores de una empresa –independiente de la posición que tengan– puedan trabajar desde cualquier lugar y momento, sin necesidad de estar físicamente en la oficina: el teletrabajo.

El trabajo remoto se ha convertido en una de las palabras que más suenan este año en todo el mundo. La emergencia sanitaria, producto del coronavirus, ha obligado a las empresas a implementar el teletrabajo y, lo que hace tres meses parecía algo lejano hoy se ha convertido en una realidad. El teletrabajo que hoy implementan muchos seguramente cambiará las cosas para siempre. Una vez que la pandemia logre atajarse, muchos analistas miran que la experiencia puede convertirse en una realidad constante.

Según un estudio realizado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo para América Latina y el Caribe, en Chile cerca de 500.000 personas teletrabajan, una tendencia que va en aumento a medida que crece la demanda por condiciones laborales más flexibles.

El trabajo a distancia se puede realizar desde cualquier parte del mundo, pero hay algunos elementos básicos que se deben contemplar. Lo primero es tener una buena conexión a internet y si se está de viaje en el extranjero es clave un plan de roaming que incluya varios destinos y sea fácil de usar.

También es importante contar con servicios en la nube como Claro Drive, para almacenar archivos y trabajar documentos, tablas y presentaciones sin necesidad de instalar programas. Para las reuniones a distancia, existen plataformas o sistemas de teleconferencias que permiten conectar a varios usuarios en diferentes ubicaciones, compartir pantallas y trabajar en documentos de manera simultánea.

Finalmente, la comodidad es muy importante para una jornada productiva. Los lentes para el computador que bloquean la luz azul de las pantallas ayudan a evitar trastornos de sueño, y unos buenos audífonos con cancelación de ruido, permitirán concentrarse incluso en los lugares más concurridos y ruidosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.