Cómo se prepara el comercio para el fin de las restricciones sanitarias

¿Qué significa para los locales comerciales, restaurantes y otras tiendas que se haya puesto fin a los aforos, el término del pase de movilidad y del uso obligatorio de mascarilla? Este y otros temas fueron parte de un nuevo capítulo de Transformadores, el webshow.


Luego de más de dos años de vida condicionada por la limitación de aforos en lugares cerrados, exigencia del pase movilidad para entrar en restaurantes y uso obligatorio de la mascarilla, desde el 1 de octubre estas medidas quedaron atrás para dar paso a un nuevo escenario de apertura. El solo anuncio del levantamiento de las restricciones sanitarias, hace un par de semanas, repercutió en el aumento en el valor de las acciones de aerolíneas y empresas del retail. ¿Qué significará, por ejemplo, para los locatarios de Patronato? ¿O para quienes tienen restaurantes?

Este fue uno de los temas de la nueva edición de Transformadores, con una conversación protagonizada por Marcos Veragua, gerente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo; Uri Cohen, fundador de la cadena de restaurantes Niu Sushi, y Carlos Abusleme, vocero de la Cámara de Comercio e Industria de Patronato y, además, emprendedor tras la galería Paseo Patronato.

En el segundo bloque, en tanto, Sebastián Moraga, Mr. Sebaland -tatuador especializado en retratar a grandes figuras de la música, como Jim Morrison, David Bowie o Bob Marley- compartió su especial historia de emprendimiento: hasta 2019, era un ingeniero comercial de “cuello y corbata”, pero un día, mientras se hacía un tatuaje, decidió renunciar a su trabajo y dedicarse a este oficio.

Por último, en En Zoom País viajamos hasta la isla grande de Chiloé, específicamente hasta Castro, para hablar con Mariane Künsemüller, dueña del restaurante Mercadito de Chiloé. También tomamos contacto con Nicolás Bové, director ejecutivo de Emprende Tu Mente, que ha organizado en Concepción el EtM Day 2022, que se desarrollará de forma gratuita este 5 y 6 de octubre, con 140 expositores, 80 emprendimientos de todo Chile y una convocatoria esperada de 9 mil personas que podrán tener reuniones de networking.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.