Cómo y cuándo tomarse vacaciones si eres emprendedor

Camila Espinosa, de Gudcompany, y Ángel Morales, de UDD Ventures.
Ángel Morales, director de UDD Ventures; Camila Espinosa, consultora senior de Gudcompany, y la psicóloga organizacional Josefina Beriestain entregan pautas para lograr una desconexión efectiva, necesaria para renovar energías y hacer crecer el negocio.
Cuando se es emprendedor, tomarse un período de vacaciones -aunque sea breve- resulta una encrucijada, especialmente el negocio está en sus primeros meses de desarrollo, si se trabaja solo o si la situación financiera es complicada. Sin embargo, no parar también es peligroso: trabajar sin descanso y con una alta dosis de estrés puede generar el temido síndrome del burnout, un estado de agotamiento general que puede traer serias consecuencias para el emprendimiento.
Más sobre Piensa Digital
Para saber cómo y cuándo es tiempo de tomar un receso, en el siguiente video Ángel Morales -director de UDD Ventures-, Camila Espinosa, consultora senior de Gudcompany, y la psicóloga organizacional Josefina Beriestain entregan pautas para lograr una desconexión efectiva. Y coinciden en un punto: los inversionistas están viendo con buenos ojos que los líderes de emprendimientos armen equipos capaces de funcionar de forma óptima cuando ellos no están: “Que el número 1 pueda tomarse vacaciones es signo de madurez emocional”, dice Camila Espinosa.
Imperdibles Piensa Digital
Desde 2014, Food For the Future está creando alimentos para animales -como gallinas y pescados- que tienen como base proteínas obtenidas de moscas soldado negro, las que a su vez son alimentadas con las mermas de tiendas y supermercados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.