Cómo y cuándo tomarse vacaciones si eres emprendedor

Camila Espinosa, de Gudcompany, y Ángel Morales, de UDD Ventures.

Ángel Morales, director de UDD Ventures; Camila Espinosa, consultora senior de Gudcompany, y la psicóloga organizacional Josefina Beriestain entregan pautas para lograr una desconexión efectiva, necesaria para renovar energías y hacer crecer el negocio.


Cuando se es emprendedor, tomarse un período de vacaciones -aunque sea breve- resulta una encrucijada, especialmente el negocio está en sus primeros meses de desarrollo, si se trabaja solo o si la situación financiera es complicada. Sin embargo, no parar también es peligroso: trabajar sin descanso y con una alta dosis de estrés puede generar el temido síndrome del burnout, un estado de agotamiento general que puede traer serias consecuencias para el emprendimiento.

Para saber cómo y cuándo es tiempo de tomar un receso, en el siguiente video Ángel Morales -director de UDD Ventures-, Camila Espinosa, consultora senior de Gudcompany, y la psicóloga organizacional Josefina Beriestain entregan pautas para lograr una desconexión efectiva. Y coinciden en un punto: los inversionistas están viendo con buenos ojos que los líderes de emprendimientos armen equipos capaces de funcionar de forma óptima cuando ellos no están: “Que el número 1 pueda tomarse vacaciones es signo de madurez emocional”, dice Camila Espinosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.