CPC propone agenda para apoyar a pymes afectadas

alfonso-820x600

El líder del empresariado, Alfonso Swett, manifestó que desde el sector privado hay preocupación por la situación que atraviesa el país y que apuntan a darle apoyo a los negocios.


En medio de la crisis social que enfrenta Chile hoy día, el empresariado continúa en la búsqueda de mecanismos que contribuyan a reducir los niveles de desigualdad y descontento ciudadano. Para ello, las siete ramas que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), acordaron llevar adelante una agenda de diálogo con sus trabajadores a fin de entender sus demandas y poder solucionar los diferentes problemas.

Mejorar los bajos salarios, ayudar a reducir los niveles de endeudamiento y prestar apoyo para las pymes afectadas, son los tres focos iniciales de discusión que serán abordados por cada uno de los gremios que componen la CPC.

En este sentido, su mismo presidente, Alfonso Swett, aseguró al término del Comité Ejecutivo que desde el sector ya hay actores que han avanzado en esta dirección y otros que tienen gran interés en hacerlo, sobre todo en la idea de aumentar los salarios y responder a las demandas ciudadanas. “Nosotros nos ponemos a disposición de todo lo que está buscando el país”, sostuvo.

Por eso, y como primer paso, Swett hizo un fuerte llamado al empresariado a “ser generosos, agrandar nuestras manos y meterlas en el bolsillo y que duela”.

En este punto, y aunque reafirmó que el sector que representa deberá hacer un esfuerzo “bien importante” con los trabajadores para alcanzar esta meta, advirtió que la realidad productiva de cada una de las ramas es diferente, por lo que aclaró que no todas iban a poder avanzar de la misma forma o con la misma rapidez que otras.

Al respecto, si bien el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, hizo suya la intención de la agenda de diálogo, dijo que “lo más importante para su sector es atender a los sectores más afectados con esta última ola de violencia”.

Esto, porque pese a que todas las ramas de la CPC están siendo perjudicadas, aseguró que hay magnitudes distintas.

Así, aunque afirmó que “nos interesan las políticas públicas, nosotros como comercio no estamos pensado ahora en aumentar los salarios, ni en reducir los niveles de endeudamiento de las personas, porque en lo que estamos pensando es en cómo pagar a fin de mes”.

Para Melero, el futuro del sector comercio en Chile resulta incierto, sobre todo a nivel de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, hizo un llamado a los emprendedores que se han visto afectados “y que no han podido pagar sus cuotas, a que se acerquen a sus bancos o a sus plataformas comerciales, las cuales han sido instruidas para que veamos la situación. Porque los vamos a apoyar”, remarcó.

En ese sentido, Mena reiteró que el sector bancario se encuentra “totalmente empático” respecto a la situación que atraviesa el país, y sobre todo con las dificultades que enfrentan las pymes. Recordó que la medida de contingencia está operando desde la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.