CyberDay 2020 se perfila como el salvavidas del comercio en pandemia

ILUSTRACIÓN: CÉSAR MEJÍAS

En un escenario alicaído por la crisis sanitaria y en un boom del e-commerce, el CyberDay se realizará entre el próximo lunes 31 y el miércoles 2 de septiembre. La inyección de liquidez en los hogares chilenos, producto del 10% de las AFP, ayudaría a que esta versión pudiera batir récords. El evento, además, tendrá a 556 negocios participando con rebajas de hasta un 20%.


Debido a las dificultades propias de la pandemia, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del CyberDay, suspendió la fecha del evento -12 de mayo- y esta vez se realizará el próximo lunes 31 de agosto hasta el miércoles 2 de septiembre. A diferencia de los CyberDay anteriores, “esta vez lo principal es ir en ayuda de quienes más necesitan que ocurra”, resume el gerente de estudios de la CCS, George Lever.

En 2019, el CyberDay recibió más de 106 millones de visitas y alcanzó de US$ 270 millones en ventas durante los tres días, un récord a nivel nacional. Hoy, en medio de la crisis del coronavirus, que ha significado un momento difícil para muchos negocios, el CyberDay 2020 aparece como un salvavidas para aminorar las pérdidas, tras pasar alrededor de cinco meses con las tiendas cerradas, que se han volcado al e-commerce, que hoy vive un boom.

El gremio explica que esta edición, a diferencia de años anteriores, en general, se trata de “consumo responsable”, dirigido fundamentalmente a categorías de productos y servicios que son necesarios para los consumidores. Sin embargo, también se espera que la oportunidad sirva como una ayuda para los sectores más golpeados por la crisis, tales como el turismo, la entretención, la cultura y las pymes. “Nuestra idea es que las empresas que no se han logrado reponer, sobre todo las que están concentradas en el comercio físico, tengan la oportunidad de aminorar, en parte, esas tremendas pérdidas”, explica George Lever.

Desde marzo, producto del cierre de las tiendas físicas, ha aumentado la cantidad de empresas que participan en el comercio electrónico. Como nuevos actores han entrado, este año la cantidad de participantes en el CyberDay será de 556, mientras que en 2019 fue de 371. De ellos, 166 participarán por primera vez. Según una encuesta realizada por el marketplace Linio a sus vendedores, el 60% de ellos participará por primera vez del CyberDay.

Además, de forma inédita, en la nueva edición se han incorporado 35 empresas de regiones, particularmente de Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique. Desde la Cámara señalan que este es un paso inicial, pues la idea es que en las próximas ediciones se sumen participantes de todas las regiones del país. También destacan que este año 12 fundaciones participarán del evento.

De las categorías, las que tendrán mayor participación serán vestuario, calzado y accesorios (125 tiendas), hogar (75), salud y belleza (64), que también fueron las tres que más participaron el año pasado.

En esta versión, la CCS  ha debido reforzar el trabajo con operadores logísticos, proveedores y empresas, pues admiten que la logística de entrega a domicilio está “tremendamente estresada”, con el aumento de ventas que ha tenido el comercio electrónico. “Hemos dado directrices de cómo funcionar mejor logísticamente en este período, cómo ser transparente con la información que se le entrega al consumidor, para que tenga una compra responsable y muy informada sobre tiempos de espera y stocks”, explica Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del centro de economía digital de la CCS.

Expectativas para el próximo CyberDay

Aunque desde la CCS afirman que la meta de este año no está centrada en el volumen de venta, sino en provocar un alivio en los comerciantes que han pasado por momentos difíciles, confían en que, a pesar de ellos, la gente está dispuesta a comprar e incluso superar las ganancias de 2019. “Hemos visto durante las primeras semanas de agosto que la inyección de liquidez -producto de la entrega de bonos de emergencia y del retiro excepcional de fondos de pensiones- se ha traducido en un aumento de la demanda de consumo que es importante”, dice Lever.

El gerente de estudios de la CCS explica que la tendencia de comprar por internet venía bien desde antes. Asegura que han visto que, durante lo que va del año, las ventas del e-commerce incluso se han triplicado, en comparación a meses del año pasado. Hasta mayo de este año, la participación del e-commerce en las ventas del mercado representaba un 16%, mientras que en esa misma fecha el año pasado era de 5%, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago.

“Evidentemente ha generado una mayor demanda”, sostiene Lever, sobre el retiro del 10% de las AFP. Incluso el ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció en Radio Universo que el retiro excepcional de los fondos de pensiones “está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas”.

A pesar de los días difíciles, las ventas online en medio de la pandemia han mostrado resultados positivos. Por ejemplo, en la semana previa al Día del Padre, cuando aún los malls estaban cerrados y la mayoría de las comunas de la región Metropolitana con cuarentena, las compras digitales mostraron un incremento de 376% en comparación a comienzos de marzo, según el monitoreo que realiza Beetrack.

Respecto a los descuentos de esta versión, en la CCS apuntan a que históricamente han sido entre un 20% y 30%, aunque producto de que las ventas han sido digitales, ya se han realizado variados descuentos en los últimos cinco meses.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, considera que eventos como el CyberDay pueden aportar aún más al desarrollo de este tipo del comercio electrónico. “Es una buena vitrina para las empresas que participan, dinamiza el consumo y, por ende, genera actividad económica, siendo de esta forma uno de tantos aportes para la reactivación de nuestra economía”, explica el subsecretario.

Las tendencias de compras de los chilenos

A raíz de la pandemia que ha imposibilitado el trabajo presencial en oficinas, el CyberDay podría representar una oportunidad para comprar un notebook a un precio más bajo. Mariangella Castagnino, analista de consumo de IDC Chile, afirma que durante este año se espera que el  consumo de notebooks tenga un crecimiento de un 20%. “La aceleración de la demanda de notebooks ha sido muy alta. Las personas han necesitado adquirir un computador, ya sea para trabajar o para estudiar desde la casa”, dice.

De acuerdo a Castagnino, se ha preferido el notebook frente a otros dispositivos tales como los smartphones o los  tablets. De hecho, según sus estimaciones, el mercado de estos últimos viene con tendencia a la baja desde hace dos años, y se sigue contrayendo. En el caso de los smartphones, es primer año en que se contrae de manera grave. “El primer semestre tuvimos una contracción casi del 17%”, explica la analista. La tendencia tecnológica actual es priorizar el notebook, seguidos de las impresoras de tinta y de láser, y luego los smartphones.

Una novedad que tendrá esta versión es la implementación -en fase piloto- de un sistema virtual para resolver problemas derivados de la compra y desarrollado por el Centro de Arbitraje y mediación, para así facilitar los problemas derivados entre los compradores y las empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.