El modelo de negocio que impulsa a las fondas online en Fiestas Patrias

19- fonda virtual
ILUSTRACIÓN: CÉSAR MEJÍAS

Los organizadores de "Fondéate" y "La Yein Fonda" explican cómo han sacado adelante sus emprendimientos virtuales, donde cada una espera reunir a 100 mil personas conectadas por streaming.


“Al rescate del espíritu dieciochero”. Bajo esa premisa, hace cuatro semanas un trío de empresarios decidió planear los primeros pasos de “Fondéate”, que busca ser un panorama para las celebraciones de Fiestas Patrias, que este año será con fondas online. El streaming, que entre el 18 al 20 de septiembre ofrecerá " la oferta musical más grande de Chile”, con una parrilla cercana a los 40 artistas, levantó en tiempo récord este negocio digital, concepto respetado a tal punto que tanto los socios como los artistas no se han reunido presencialmente para organizar detalles. Un negocio gestado por y para internet, que respeta las nuevas formas de trabajar en la virtualidad.

Michel Paris, uno de los productores de Fondéate, cuenta que ante la experiencia de los organizadores, en su mayoría ligados al marketing digital, decidieron preparar un modelo de negocio en que tanto productores como los 70 músicos, humoristas y presentadores que participarán de las jornadas, reciban en partes iguales porcentajes de las ganancias del evento. “Prefiero tener el 1% de algo grande, a tener el 100% de nada. En eso nos basamos para tener un evento orgánico, sin tener que ser organizadores profesionales, sino un grupo de marketeros e ingenieros que presentan un proyecto de negocios que busca diversión”, explica.

La recaudación de los tickets será expuesta a los socios, con seguimiento directo de quienes venden las entradas. Como punto extra, el cantante o humorista tiene derecho a una comisión, si es que sus propios fanáticos compran a partir de un código especial asociado a su nombre. Además, independiente del día, todos los artistas tendrán un porcentaje de las entradas en los 3 días de transmisión. El productor incide en que quienes aceptaron participar, incluso revisaron las proyecciones del negocio antes de dar el vamos.

Michel Paris agrega que los contratos hablan de la participación asociada, donde aprovecharán el vínculo de cada artista con su público, contando en la totalidad del cartel un millón de puntos de contactos asegurados, a partir del vínculo que tienen ellos de sus seguidores a través de las redes sociales.

Otro punto importante a la hora de erigir la fonda online es la transmisión. En el caso de Fondéate, la integración de tecnologías correrá por parte de Passline, quienes estarán encargados de la emisión. Parte de los detalles considerados está en los canales de transmisión, sumando uno oficial y otro de respaldo ante cualquier inconveniente, con cobertura y banda ancha que deben tener los servidores para ir integrando a los músicos repartidos en distintos puntos del país.

Las expectativas que tienen los organizadores es llegar a los 100 mil usuarios, con precios que van desde $5.000 por día a $12.000 por las tres jornadas.

Pese a que en estas celebraciones el bolsillo de los chilenos apelará a la austeridad, en medio de los problemas derivados de la crisis del coronavirus, los organizadores detrás de Fondéate manifiestan que el streaming es una “tremenda oportunidad” para que las familias puedan disfrutar con un nivel de ahorro, considerando que el llamado general es a quedarse en casa.

La reinvención de la Yein Fonda

Fundada en 1996 por Los Tres, La Yein Fonda es una de las más populares en Fiestas Patrias. Gonzalo Henríquez, productor del evento, ha visto de cerca cómo el escenario de restricciones llevó a la banda liderada por su hermano Álvaro a pensar en ideas para adaptarse a la nueva normalidad.

Tras una serie de shows online de Los Tres en los últimos meses, La Yein Fonda no estaba en los planes, producto de la contingencia. El formato nace de la colaboración con la productora TuButaca, que les propuso retomar la tradición y contar con el elenco habitual que actuaba en los eventos realizados tanto en la Quinta Normal como en el Parque O’Higgins.

Tommy Rey, Buddy Richard, Moral Distraída, El Macha y los Alcohol Gel, las cuecas de María Esther Zamora y Pepe Fuentes o Los Jaivas son parte de los grupos que llegaron hasta el estudio 1 de Televisión Nacional, para llevar a cabo la grabación del evento, buscando emular lo más posible un concierto en vivo. La consideración de grabar el espectáculo nace, según los organizadores, de evitar posibles contagios, respetando las normas sanitarias expresadas por el equipo de prevencionistas de riesgos.

Ante el encuentro, fechado entre el 17 al 19 de septiembre, con un valor de $5.000 por día u $12.000 por los tres, más un descuento especial para los afiliados a una de las marcas organizadoras, Cristian Aceituno, productor de TuButaca, relata que esperan recibir en la plataforma hasta 100 mil usuarios viendo el espectáculo al mismo tiempo.

El productor es optimista ante la austeridad esperada para estas fechas, comparando que el ingreso a la fonda online cuenta con un valor diferente a uno habitual, considerando que en un espectáculo tradicional una familia de 4 personas podía gastar hasta $20.000 solo en ingresar a una fonda. “El valor es bajo para la calidad artística”, remarca.

Hasta el momento, la venta cumple con sus expectativas, destacando que una parte de los boletos han sido adquiridos por comunidades de chilenos residentes en otros países como Estados Unidos y España. “La expectativa que teníamos ya está superada. No tenemos punto de comparación, porque es la primera vez que hacemos una fonda online, pero las ventas nos están sorprendiendo”, asegura.

Aceituno cree que La Yein Fonda va a ser un hito en temas de transmisión por la cantidad de gente que va a estar conectada, y que debido a que es un un espectáculo grabado, la producción ha considerado agregar concursos durante la transmisión para mantener la atención de los espectadores.

Por su parte, Gonzalo Henríquez siente que el equipo detrás de La Yein Fonda tiene “la suerte” de poder traspasar el evento al formato online, donde el espíritu de colaboración en el mundo de la música les ha permitido “hacer mucho con menos”.

Pese a la reinvención, Henríquez piensa en las fondas más pequeñas que no tienen las condiciones para generar contenido online: “Es un escenario triste ver que la gente no va a poder tener esta actividad para su economía. Da pena, porque uno todos los años ve la gente que se esfuerza y saca adelante sus fondas”.

Un golpe a los fonderos tradicionales

Ese es el caso de Zacarías Alarcón, fondero emblemático del Parque O’Higgins, donde por varios años tuvo la fonda oficial. Dueño de “Donde Zacarías”, lleva más de cuatro décadas dedicado al negocio de Fiestas Patrias, luego que a principios de los 80, cuando quiso entrar a una fonda que estaba llena en Quinta Normal y no lo dejaron, se propusiera crear la suya.

Para él, las fondas son parte de su vida, donde conoció incluso a su esposa, con quien tuvo tres hijos. El último año decidió aceptar la invitación de la municipalidad de Maipú para instalar allí su fonda, y este 2020 tenía pensado llevar su marca fuera de Santiago, para rescatar parte de las tradiciones. El proyecto quedó estancado en marzo.

Alarcón reconoce que la imposibilidad de reinventarse es un duro golpe a su economía, considerando que en una fonda podía contar hasta con 200 trabajadores, entre músicos, cocineros o auxiliares, con lo que acostumbraba a trabajar en estas fechas.

Dueño de un local con el mismo nombre en plena Alameda, con el que ha podido enfrentar la actual situación, Zacarías es optimista a esperar el próximo año, ya que según su visión, “hay que privilegiar la salud, antes que la diversión”.

Al igual que Fondéate y la Yein Fonda, una decena de espectáculos online formarán parte de la cartelera. Nombres como la Living Fonda, que funcionará ininterrumpidamente el 20 de septiembre, con nombres como Stefan Kramer, el Huaso Filomeno y Javiera Contador, e iniciativas fiscales como la fonda FOSIS, vitrina digital que reunirá a más de 200 emprendedores de productos típicos chilenos, que contará con distintas activaciones digitales, como tutoriales de cueca, manualidades y recetas típicas, son una de las tantas opciones que buscan convencer a los chilenos en una atípica celebración del 18 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.