Guía: Diez apps con inteligencia artificial para usar en el trabajo diario

Runway, fundada por el griego Anastasis Germanidis junto a los chilenos Alejandro Matamalsa y Cristóbal Valenzuela, propone simplificar los procesos de creación de material audiovisual para los usuarios. Por ejemplo, permite quitarle el fondo a un video con un click y unos segundos de espera.

Herramientas que generan textos automáticos con tonos dependiendo de la temática, editores de video que permiten reemplazar objetos o generar imágenes a partir de una idea, o creadores de aplicaciones utilizando solo ideas, son algunas de las alternativas que se han levantado últimamente y que prometen disminuir los tiempos en los flujos de trabajo.


La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado bastante terreno en los últimos años. Cada vez son más las áreas de trabajo alrededor del planeta que la han incorporado a sus flujos de trabajo con el objetivo de complementar algunas tareas y así ganar tiempo. Pero estas herramientas no solo se han abierto para equipos profesionales, sino también para aquellos usuarios que encuentran soluciones a través de la IA.

Estas son algunas plataformas que trabajan con IA, muchas de ellas con pruebas y/o cuentas gratuitas, y que tienen funciones novedosas, sobre todo, por su alta calidad.

Editar videos con calidad profesional

La edición de videos puede ser, muchas veces, una tarea titánica. Horas y horas seleccionando, recortando y ajustando asoma como una misión agobiante. Sin embargo, hay alternativas que gracias al uso de Inteligencia Artificial simplifican esa tarea.

Runway, plataforma fundada por los chilenos Cristóbal Valenzuela y Alejandro Matamala junto al griego Anastasis Germanidis, es una potente plataforma de edición de videos que permite obtener resultados profesionales en pocos segundos.

Esta herramienta, que permite trabajar en el mismo navegador, tiene cuatro funciones principales: edición de videos, quitar objetos de los videos, quitar fondos y rastrear objetos en movimiento. En la primera, se pueden editar videos desde los conceptos más básicos, como pegar y ordenar clips, y agregarles audio, hasta procesos más avanzados como lo es la edición de fotogramas.

Sin embargo, son las otras prestaciones las que posicionan a Runway un paso más arriba. Al cargar un video a la plataforma y editar de forma tradicional, se pueden agregar las funciones antes descritas: al tocar en Magic Tools, se puede remover el fondo del video con apenas unos clics; basta con seleccionar con el puntero las partes que no deben ser removidas y en cuestión de segundos el programa elimina el resto. También limpia el ruido de los audios, genera transcripciones automáticas y agrega desenfoque a los videos.

El editor de Runaway permite borrar el fondo de los videos, eliminar objetos o incluso cambiarlos por otros y hacer seguimiento de objetos. Todo, en cuestión de segundos

No solo eso, pues también permite quitar algunos objetos o incluso reemplazarlos por otros. Además, en el menú de inicio, hay otras funciones, como la de crear imágenes a partir de textos o editar fotos quitando objetos y cambiándolos por otros.

¿Cómo funciona? Runaway ofrece planes gratuitos en el que se pueden crear hasta tres proyectos, o pagar uno de los planes que van desde los US$12 hasta los US$28 mensuales.

Potenciar redes sociales

Para generar contenido en redes sociales y obtener buenos resultados hay varios factores que inciden: es importante que las imágenes sean atractivas, que los contenidos se publiquen en horarios ideales y que respondan a las tendencias actuales.

Cortex es una plataforma que usa la IA para mejorar el aspecto de las imágenes y de los videos con tal de lograr más interacciones de forma automática. No solo eso, pues también resuelve otros aspectos, como el tipo de mensaje que se busca entregar visualmente, el tipo de fotos que serían mejores, los hashtags que tendrían mejores resultados, los colores y qué mensajes acompañar la publicación.

Esto, gracias a la integración de un catálogo de imágenes y la posible edición posterior. Por otro lado, se pueden automatizar las publicaciones gracias a calendarios, seleccionando los mejores horarios y la frecuencia con la que hacerlo.

E-mails más efectivos

A la hora de enviar un correo electrónico para los clientes –o potenciales clientes– hay que apostar a la creatividad y la persuasión. ¿Cómo ser más efectivo y en poco tiempo? Estas son algunas alternativas.

Lavender funciona como un asistente de correo electrónico, que permite ayudar en la redacción de estos para ser más persuasivo y que ese correo no termine en la papelera.

¿Cómo lo consigue? La plataforma compara el correo electrónico que se quiere enviar con millones de muestras que han sido exitosas en otros casos –tanto por su contenido como por su estructura y formato– y va sugiriendo y aplicando correcciones. Toma, además, datos de posibles clientes y los incluye para que la información que va en el correo sea relevante.

Al conectarlo al e-mail, se despliega una función que indica con una puntuación de 1 a 100 la calidad del mail que se va a enviar, lo que también se relaciona con la posibilidad de que el correo sea efectivamente leído. Así va guiando cuál es el mejor asunto, cómo se ve el correo en un teléfono –y así realizar cambios en cuanto a la longitud de los párrafos, por ejemplo–, y cambiando oraciones por otras mejores, buscando cuál es el mejor tono para el correo.

Además, alerta sobre correos no verificados o nombres mal escritos.

Otra alternativa efectiva es Warmer. Esta plataforma redacta correos electrónicos personalizados en apenas dos pasos: el primero es elegir el objetivo del correo electrónico, que puede ser invitar a una reunión o redirigir a un sito web; luego, es necesario ingresar una url de LinkedIn o sitio web del potencial cliente –o de varios a la vez– para así encontrar información útil al momento de escribir el texto.

Ilustraciones de alta calidad

En el último tiempo, el número de aplicaciones que permiten crear imágenes con IA a partir de ideas ha crecido considerablemente.

Midjourney es una de las que ofrece ilustraciones de alta calidad y de forma casi veloz, abierta para cualquier usuario. Este laboratorio de investigación permite crear imágenes a través de una cuenta de Discord, con apenas escribir algunas ideas en el generador. Luego de casi un minuto, la plataforma ofrece cuatro opciones que se pueden editar a gusto.

Otra que también ha estado en constante mejora es Dalle-2. Este modelo es capaz de interpretar cabalmente una idea a través de un texto, ya que conecta tres aristas: un sujeto, una acción y un estilo. A partir de ella, crea propone distintas alternativas que, además, se pueden editar sobre si mismas, o bien generar nuevas versiones de otras creaciones.

Textos automáticos

Cada vez hay más generadores de textos automáticos. Jasper es una herramienta ideal para creadores de contenido, pues procesa el lenguaje, tiene un aprendizaje automático y genera texto con palabras clave, descripción de temas o, incluso, otros artículos ya escritos.

Jasper, además, tiene especial énfasis en SEO, por lo que se pueden crear entradas para blogs, con la ventaja que ayuda con los títulos y meta descripciones. Además se pueden escribir correos electrónicos, descripciones para e-commerce, anuncios y guiones.

Para generar un texto basta con abrir un borrador y poner algunos párrafos para darle ideas de qué tratará el contenido. También se le pueden agregar palabras claves que recalcar dentro del bloque escrito. Con eso, Jasper se encarga del título SEO, de una introducción y luego permite editar sobre lo redactado.

Otra alternativa es Copy AI, una herramienta que redacta textos de forma automática en base a algunas ideas. Para usuarios de pago tiene proyectos ilimitados, 90 herramientas de redacción y 26 idiomas (la versión gratuita tiene límite de palabras).

Esta plataforma no está limitada a un área: se pueden redactar temas libres, de productos, de emails, de blogs o newsletters, entre otros. Además, se puede elegir el tono en el que debiese ser escrito: puede ser amistoso, profesional, aventurero, persuasivo, empático o relajado, entre algunos más.

Para crear apps

Crear una aplicación puede parecer una tarea titánica, sobre todo, para quienes tienen poca o nula experiencia en desarrollo de apps, o de escritura de códigos. Pero hay una alternativa que, gracias a la IA, genera códigos editables que se transforman en una aplicación: Debuild.

Esta plataforma permite crear una aplicación con apenas algunos pasos. Debuild pide describir la aplicación en una o dos oraciones, de qué tratará y qué es lo que debería hacer esta aplicación. Por ejemplo, una app de CRM que permita gestionar la información de los clientes de una tienda, o una aplicación de pedidos de un restaurante que permita gestionar las órdenes de los comensales y así ahorrar tiempo.

Descrita la aplicación y explicado su uso, la plataforma ofrece en qué casos específicos actuará y luego determinar dónde se almacenarán los datos y el orden en que lo hará. Con los ítems resueltos, la plataforma genera los códigos SQL y ayuda a ensamblar una interfaz de la aplicación que se obtendrá.

¿El problema? Debuild tiene una lista de espera de dos semanas para acceder a sus servicios.

Podcasts y audios en otra dimensión

El pasado 5 de octubre, una entrevista del cómico y presentador de podcast Joe Rogan a Steve Jobs dejó a todos atónitos. No porque reveló una conversación inédita de la mente detrás de Apple ni tampoco porque consiguió la manera de contactar a la mente detrás de Apple, a 11 años exactos de su fallecimiento. El revuelo se generó porque esta conversación de 20 minutos nunca existió, sino que fue generada por IA con perfectas voces humanas y perfecta coherencia.

El diálogo fue lanzado en Podcast.ai, una obra de Podcastle, empresa que tiene entre sus funciones entregar distintas herramientas para profesionalizar los podcasts con mejora de audio, entrevistas de calidad, aislamiento de voces y la posibilidad de editar automáticamente, eliminando palabras de relleno y pausas largas.

Pero su función estrella es la herramienta que permite crear un podcast a través de la función que convierte texto en voz con IA y que otorga perfectas voces humanas, con entonación y distintos tipos de matices. Así, se puede generar un podcast como el de Jobs o entablar una conversación o voz en off útil para este formato.

Incluso es posible crear un audiolibro con esta herramienta. Eso sí, son los planes pagados los que ofrecen más horas de grabación y caracteres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.