Innovatón: los proyectos de aplicaciones inclusivas y robots asistentes

simarobot1

Aquí te presentamos cuatro proyectos más que buscan contribuir a la rehabilitación de niños a distancia, que compiten por 60 millones para perfeccionar su creación en la Innovatón 2020.


Más allá del evento televisivo que conocemos de la Teletón, y que se realizará de manera extraordinaria el próximo 3 y 4 de abril, la institución trabaja constantemente en mejorar las condiciones de sus usuarios en pro de la rehabilitación. Ese es el motor de Innovatón, un desafío tecnológico que potencia la creación de tecnología para los niños y adolescentes asistentes a sus centros, y que en su más reciente versión busca que emprendedores apoyen con su creatividad a la rehabilitación a distancia.

Con 12 seleccionados en la instancia final y $60 millones a repartir entre los equipos ganadores, es un desafío tecnológico organizado por Teletón, en conjunto con Claro, el Centro de Innovación UC y Huawei, que invitan a innovadores a presentar soluciones tecnológicas. En Piensa Digital te presentamos la semana pasada cuatro proyectos y esta vez te presentamos cuatro más, con emprendimientos incluso más allá de la frontera.

Este es el caso del brasileño Marcelo Rubinger, CEO de Key2Enable, quien en 2016, desde Belo Horizonte, comenzó a diseñar un teclado que hace realidad la inclusión digital, potenciando a personas con discapacidades motoras para realizar actividades en una computadora, tablet o smartphone. “Entregamos la oportunidad de tener su propia libertad, porque así, las personas que no tienen la capacidad de hablar o moverse pueden usar la computadora, realizando lo que él quiere”.

Su relación con Chile parte en 2018, buscando ampliar el producto al mercado latinoamericano. Ese mismo año, gracias al apoyo de Corfo y Start Up Chile, Marcelo Rubinger se trasladó hasta Santiago para buscar su implementación en el país. Con 5 mil usuarios utilizando el tablero en Brasil y exportando la tecnología a países como Estados Unidos, México y Emiratos Árabes, Rubinger quiere ser el ganador del desafío para implementar la tecnología en los centros Teletón del país.

Rubinger explica: “Estoy apasionado con Teletón Chile, en Brasil existe un evento similar, conducido con un presentador parecido a Don Francisco, pero la donación que se hace es compartida para varias fundaciones”. Según sus proyecciones, “Brasil es muy grande y con Key2Enable podríamos llegar a conseguir ayudar al 10% de la comunidad de discapacitados. En Chile podríamos llegar a cambiar la vida de más del 50% de los usuarios, si logramos ganar la Innovatón”.

Mismo caso comparte el venezolano Felipe Araya, cofundador de Sima Robotempresa creadora de robots sociales que motivan a niños a aprender hablando y jugando, con actividades diseñadas para facilitar el aprendizaje en áreas como la comunicación, el lenguaje, la lectoescritura y las matemáticas, entre otras.

El encuentro con Chile fue tras realizar una maestría en negocios en Santiago, tiempo en que comenzó a gestar este proyecto, que nació con la idea de crear un robot para su hijo. Hoy, cuenta con un dispositivo autómata que está diseñado específicamente para interactuar con las personas y que, a través de esta interacción, cumplir las tareas que se le designen.

Araya busca convertir a Sima en un referente del continente, indicando que “en países como China, Rusia o Estados Unidos robots de este estilo han ayudado a desarrollar competencias tecnológicas en edades tempranas. Yo veía que a Latinoamérica esta tecnología no había llegado y vimos la oportunidad para aumentar la motivación por el aprendizaje en los niños, como herramienta pedagógica en cualquier materia”.

En 2016, el emprendedor creó el primer prototipo y desde hace dos años ya cuenta con un modelo que fue premiado como la “mejor exhibición de tecnología”, en un congreso internacional en Barcelona sobre robótica social aplicada para educación y terapia de salud, donde Sima Robot logró imponerse frente a investigadores de importantes universidades internacionales.

Ante la necesidad de aportar en la telerehabilitación, Araya argumenta que “desde el prototipo 1 comenzamos a trabajar con colegios y entregarlo a niños, quienes tras diversos estudios pudimos comprobar que los niños tenían interés de interactuar con el robot. Creamos contenido educativo, bien diverso, profesores de matemáticas o de lenguaje nos pedían ayuda”.

Soluciones por teléfono

En la misión de encontrar soluciones a sus pacientes neurológicos, la fonoaudióloga Mariluz Gallardo decidió crear un sistema que le permitiera a personas con dificultad para hablar, comunicarse de manera funcional solucionando problemáticas como el rechazo y/o frustración que surgen al tratar de implementar los sistemas de comunicación tradicionales.

Fue así como llegó a implementar Press and Say, tecnología asistiva que permite a dichos usuarios comunicarse a través del dispositivo móvil mediante una aplicación, donde aprietan botones con necesidades asociadas. “A través de este sistema de comunicación los profesionales lo pueden ocupar como una herramienta terapéutica y como funciona a través de internet se puede ocupar para telerehabilitación, uno de los objetivos que busca la Innovatón”, justifica.

Ante la problemática, Gallardo explica que “estas personas se ven afectadas en su autonomía y calidad de vida ya que no pueden hablar para tomar decisiones por sí mismas. Además, la rehabilitación de los pacientes con discapacidad comunicativa en general es lenta y requiere de varias sesiones. El hecho de no poder rehabilitarse aísla a las personas y los hacen aún más dependientes de otros”.

Tras su creación en 2018 y gracias al apoyo de CORFO y Start-Up Chile, ella junto a su socio desarrolló la aplicación que ya está a la venta en AppStore o Google Play junto a un modelo especial para instituciones que permite hacer seguimiento a los usuarios de la aplicación.

Frente a ser una de las seleccionadas en la fase final de Innovatón, la profesional espera seguir aportando en el área de la rehabilitación. “Nos sentimos orgulloso de haber logrado este paso. Queremos implementarlo en algunos centros para que vayan viendo cómo funciona y así llevarlo a todo Chile”, asegura.

Por su parte, Daniel Zamorano, fundador y CEO de Connectatón, aplicación ganadora de la Innovatón 2018, llega a seguir proyectando su creación. Antiguamente, el formato de la competencia era crear un producto desde sus bases, tiempo en que este era estudiante de tercer año de ingeniería en marketing, ideando un sistema de alarma y gestión de redes de apoyo, proporcionando una ayuda a los cuidadores de los niños de la Teletón.

Hoy, tras validar diferentes hipótesis, Zamorano trabaja en una aplicación que pueda ayudar a “la sobrecarga que tienen los trabajadores, muchos de ellos con depresión o ansiedad. Hoy cuentan con una versión que quieran ser parte de las redes de apoyo”.

Respecto a cómo funciona Connectatón, la aplicación “trata de disminuir la sobrecarga mediante actividades y la concientización del círculo de red de apoyo para cooperar con el cuidador”, explica. Tras dedicar todo 2019 a investigar el detrás de escena de los cuidadores, Zamorano entiende que “hay niños que están a veces sin ir a los centros Teletón entre uno a dos meses, tiempo en el que tienen que realizar ejercicios en sus casas. Y si sus cuidadores no están bien no podrán hacer los ejercicios, por lo que no se complementa con la telerehabilitación significando un retroceso en un su proceso”.

Sobre su nuevo paso por Innovatón, el ingeniero afirma estar más preparado que en 2018, por lo que espera ganar esta nueva versión. “Los cuidadores están interesados, es una red que existe pero que no está digitalizada”, afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.