La nueva red social chilena de bienestar y entrenamiento físico 100% online

eTrainningClub funciona como una suerte de marketplace para entrenadores independientes.

Cuando llegó la pandemia, los dueños de un recinto deportivo de Concepción crearon eTrainingClub, plataforma de ejercicios online que basa su modelo en potenciar a entrenadores independientes y darles un espacio para mostrar su trabajo. Hoy también la definen como una comunidad que busca atraer a quienes no lo encuentran en gimnasios tradicionales.


Hace 15 años, Diego Rojas fundó en Concepción un gimnasio que sería de los primeros en especializarse en crossfit, cuando la disciplina aún era poco conocida. Aunque el negocio iba bien, la pandemia lo obligó, como a todo su sector, a partir de cero y tener que innovar.

Con su gimnasio cerrado, Rojas y su equipo comenzaron a investigar qué soluciones estaba tomando la industria. Como muchos de los espacios similares, su primera reacción fue la de comenzar a ofrecer clases por Zoom. “Lamentablemente, era un formato que tenía poca adherencia. La gente probaba un tiempo, pero no se quedaba. Empezamos a visualizar que no les acomodaba mucho por los horarios o la conexión a internet”, cuenta Rojas.

Lejos de rendirse, decidieron confiar en el formato virtual pero llevarlo más allá, creando una plataforma propia de rutinas de ejercicios que bautizaron como eTrainingClub.

En principio, la referencia estaba más que clara: pretendían construir “un Netflix de entrenamiento”, pensando exclusivamente en los alumnos que tenían en el gimnasio, pero pronto notaron que el formato no tenía los límites de la presencialidad y que podían apuntar a un público más amplio e incluso internacional.

Rodrigo Villegas, Jorge Harly y Diego Rojas, los fundadores de eTrainingClub. "(La plataforma) tenía que ser una buena experiencia, con buena música, buen audio, que se viera bien", cuenta Rojas.

Lo primero que fijaron como base de su propuesta fue crear videos de buena calidad en cuanto al contenido y a lo audiovisual. “Nos dimos cuenta de que la gente se desanimaba cuando se le cortaba el internet, no escuchaba el profe o él estaba con el perro o el gato atrás. Entonces decidimos que esto tenía que ser una buena experiencia, con buena música, buen audio, que se viera bien”, explica Rojas.

Por lo mismo, se asociaron con una productora local con la que realizaron los primeros cuatro programas, enfocados respectivamente en entrenamiento funcional, musculación, fuerza y yoga. Con esa primera muestra de lo que era su plataforma, en 2021 comenzaron a trabajar con AceleraLatam en un programa de aceleración de seis meses, donde se terminó por configurar lo que es la plataforma hoy en día, que califican como una “red social de bienestar”.

Contenido de entrenadores independientes

Uno de los aprendizajes de ese proceso de aceleración fue que la referencia del “Netflix de entrenamiento” tenía que quedar atrás. “Nos dimos cuenta de que no podíamos ser solo eso. Teníamos competidores importantes en Chile y quisimos agregar distintos factores diferenciadores”, dice Diego Rojas.

A la base del material multiplataforma le sumaron nuevas características. Lo primero y lo más novedoso es que armaron un modelo de generación de contenido que funciona como una suerte de marketplace para entrenadores independientes. A través de él, cualquier especialista puede postular a la plataforma. Quienes pasen por el exigente proceso de reclutamiento podrán crear un programa de 12 clases de 20 minutos cada una, que será registrada y financiada completamente por eTrainingClub.

Una vez que su programa esté arriba de la plataforma, la idea es que cada entrenador reclute a nuevos suscriptores para eTrainingClub, obteniendo una comisión por cada nuevo usuario que llega a través de él o cuando esos mismos usuarios renuevan su suscripción.

“Trabajamos con entrenadores locales, con entrenadores que perdieron su trabajo en la pandemia, que les ha costado recuperarse y que tienen pocas o malas condiciones laborales. Conocemos de cerca el mundo de los gimnasios y los tratos contractuales, y hemos hecho cambio en esos modelos para poder entregar un espacio para que ellos, que son los generadores de contenido, además generen ingresos escalables y tengan esa libertad económica y eventualmente puedan dedicarse a esto”, explica Rojas.

El fundador de eTrainingClub agrega que la idea es construir un círculo virtuoso de empleabilidad y contenido, donde todos salgan ganando. “Mientras más entrenadores, más ingresos generamos a través de ellos y más contenido le ofrecemos al usuario, por lo que lo fidelizamos con más fuerza. Esto en un futuro puede transformarse en una fuente de ahorro para los entrenadores, tenemos ideas de poder conectar con fondos de inversión o rentabilidad, donde la plata del entrenador sea un pequeño APV para ellos”.

“Hoy se puede entrenar gratis en muchas plataformas, pero qué contenido ver y cómo eso se ajusta a lo que tú necesitas, nosotros lo entregamos a través de la asesoría personalizada", explica Diego Rojas.

El otro factor diferenciador de la plataforma es que cada suscripción incluye un servicio de healt coach, es decir, la disponibilidad de un profesional para que acompañe y asesore a cada usuario. Esto porque cuando una persona paga su membresía, un entrenador se comunica con él para guiarlo y ese canal de comunicación queda abierto constantemente a través grupos de WhatsApp con otros suscriptores.

“Hoy se puede entrenar gratis en muchas plataformas e incluso en redes sociales, pero qué contenido ver y cómo eso se ajusta a lo que tú necesitas, a tus objetivos personales o a lo que puedes o no hacer en función de tus lesiones, es lo que no te entrega Netflix. Nosotros lo entregamos a través del acompañamiento y la asesoría personalizada. Así humanizamos la plataforma”, opina Rojas.

Un formato que no se agota

Actualmente, eTrainingClub cuenta con más de 300 clases disponibles que incluyen desde las rutinas de ejercicio más tradicionales hasta clases de baile, deporte para niños y programas sobre nutrición. La meta es que en 2023 se sumen otros 100 programas. La plataforma ofrece suscripciones mensuales ($16.500), trimestrales ($43.000) y anuales ($146.400).

A nivel de financiamiento, el año pasado la plataforma hizo un levantamiento de capital de US$200 mil, enfocado en robustecer sus productos y contenidos, algo que seguirá pasando en los próximos meses.

Dentro de algunas nuevas funcionalidades que buscan potenciar está el organizar clases magistrales semanales sobre temas relacionados al bienestar, generar instancias de deporte presencial grupales para suscriptores y habilitar la posibilidad de que, por un pago extra, el usuario pueda tomar sesiones personalizadas con sus entrenadores preferidos.

El mismo Diego Rojas fue quien creó algunos de los primeros videos de la plataforma.

También están implementando un modelo de venta en base a embajadores. La idea es que personas que están suscritas a eTrainingClub que sean aficionadas al deporte o que estén optando por un estilo de vida más saludable puedan compartir su experiencia y vender suscripciones, recibiendo una comisión del 30% por cada nuevo usuario que reclute.

Aunque las restricciones sanitarias hayan bajado drásticamente en los últimos meses y la presencialidad haya vuelto a ser una opción para hacer deporte, Diego Rojas defiende que su apuesta por lo virtual está lejos de tocar techo. “La cantidad de gente que hoy en día que es sedentaria, tiene obesidad o problemas de estrés supera por miles de veces la capacidad que hoy día tienen los gimnasios y los parques. No hay espacios de recreación y de entrenamiento para la cantidad de personas que lo necesitan, por lo tanto el tema online sí o sí es el futuro”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.