Mercados del mundo viven su peor jornada e impulsan alza del dólar

DW3JSSEQJFGTTPRXEIAGSQ7CH4

Tras el cierre del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $842,37, un nivel nunca antes visto. El cobre, en tanto, experimentó un desplome de 2,51%.


El dólar experimentó un violento salto frente al peso chileno hoy lunes, y superó con holgura la marca histórica de $828 del 28 de noviembre pasado, en medio del estallido social. Tras el cierre del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 842,37, un nivel nunca antes visto.

Se trata de un alza de $ 15,52 en relación al cierre del viernes, lo que supone el mayor salto diario desde el pasado 27 de noviembre ($19,42) cuando el Banco Central anunció su histórica intervención cambiaria. Mientras que el valor mayor valor intradía que registró el dólar frente el peso chileno fue de $ 845,90, según Bloomberg.

Sin embargo, el mal de desempeño de la moneda local solo se traduce en ser la quinta moneda, dentro de las divisas de los países emergentes, que más se deprecia frente al billete verde. El peso mexicano, colombiano y real brasileño son los principales afectados de este grupo y a nivel internacional.

La cotización se produce en medio de la jornada de pánico que viven los mercados del mundo, que siguen atormentados por el coronavirus y que ahora añaden como fuente de preocupación el quiebre en el mercado del petróleo. El precio del barril, de hecho, experimenta su mayor retroceso diario desde la Guerra del Golfo.

Y en ese contexto, el cobre no ayuda. El principal soporte del peso chileno y mayor producto de exportación del país experimentó un desplome de 2,51% a un valor US$/lb 2,487. Mientras, que en su valor a tres meses registra una caída de 1,97%.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la calma esta mañana. Desde el palacio de La Moneda, el jefe de la billetera fiscal dijo que no había que “sobrerreaccionar” y afirmó que Chile está bien preparado para enfrentar este shock que se traduce en caídas de más de 7% en las bolsas mundiales, y en el mayor desplome del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo.

“Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”, afirmó el secretario de Estado.

Briones dijo que el país tiene una institucionalidad y una regulación financiera que calificó como robusta y recordó que se cuenta con el Consejo de Estabilidad Financiera que precisamente sirve para coordinar a las instituciones económicas del país.

“El llamado que quiero hacer, y deseo trasmitir acá, (es que) hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales, que nos impactan. Pero nosotros como gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismo institucionales para responder, tenemos los mecanismo de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país y en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar”, sostuvo.

La autoridad comentó también que Chile tiene una política fiscal expansiva, con gasto público que va a crecer más 8,5% este año y que, a su juicio, permite contrarrestar los efectos adversos de esta coyuntura en la economía local. Y aunque reconoció que la coyuntura es mala especialmente por el impacto en el precio del cobre -principal producto de exportación del país- destacó la violenta caída que ha mostrado el petróleo.

“Para nosotros esto representa algo que es positivo en el largo plazo. Esto, debiera ir traspasándose a precios paulatinamente. Nosotros somos importadores netos de petróleo y por lo tanto los precios internacionales bajen o que se rompa un cartel como la OPEP, en el mediano y largo plazo es algo que baja los costos, que contribuye a nuestra economía”, agregó Briones.

“El shock es relevante, lo quiero subrayar, pero tampoco quiero hacer un llamado a sobrerreaccionar. Por el contrario, hay que mantener la calma”, cerró el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.