Proyecto de las 40 horas: ¿cómo se preparan las pymes?

Las ventajas y desafíos de la reducción de la jornada laboral, y cómo los pequeños emprendimientos se preparan para ajustarse a la implementación de la ley, fueron los principales temas tratados en el primer bloque de Transformadores, el webshow.


Un proyecto que se tramita en el congreso con suma urgencia. Ese es el actual estado de la moción que busca reducir la jornada laboral de las y los trabajadores chilenos de 45 a 40 horas semanales.

Para hablar sobre las implicancias prácticas de esta iniciativa en las pequeñas empresas, tres representantes del mundo de las pymes estuvieron analizando este tema en El ABC del emprendimiento: Rodrigo Bon, director ejecutivo de ProPyme; Verónica Mujica, dueña de Aromaterapia Katmandú, que tiene la certificación “Sello 40 Horas” entregada por el Ministerio del Trabajo, y Mauricio Lemus, gerente general de Biocys, consultora ambiental que tiene a un 80% de su planta con reducción de jornada.

Las ventajas y desafíos de implementar la ley -que se aplicará gradualmente de aquí a cinco años-; la experiencia de las empresas con Sello 40 Horas y el cambio cultural que se necesita para aprovechar al máximo esta medida fueron parte de las principales ideas discutidas por los participantes del primer bloque de Transformadores, el webshow.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Barbara Espejo y Simón Espinoza –creadores de Había una voz– junto con Trinidad Jove –diseñadora y fundadora de Magia y Cartón– compartieron las inspiraciones detrás de sus emprendimientos, el camino que han recorrido y cómo lo han hecho para darse a conocer.