Pymes arriesgan multas de hasta $50 millones si no figuran en el registro de marcas

Las multas por utilizar un nombre igual o semejante al de una marca ya registrada por otra persona es un delito penado con multas de entre $1.250.525 y $50.021.000.


Las cifras del Gobierno indican que en promedio se inician 271 registros de marca. Una cada cinco minutos. El problema está en las marcas no registradas, cuyos dueños quedan en el riesgo de perder su empresa, al no inscribirla y exponerse a usar un nombre que puede ya tener dueño.

Las multas por utilizar un nombre igual o semejante al de una marca ya registrada por otra persona es un delito penado con multas de entre $1.250.525 y $50.021.000, además de arriesgar demandas civiles o penales por parte de los propietarios de ésta. María Alejandra Pimentel, directora y abogada de simplemarcas.cl, dice que “tenemos el notable aumento de exposición y visibilidad que han entregado las redes sociales, internet, y las comunicaciones, beneficiando a cientos de miles nuevos emprendedores anualmente. Sin embargo, esto también puede ser una importante amenaza y riesgo para todos ellos, debido a la constante disminución de la disponibilidad de marcas para utilizar”.

Según la legislación vigente, una marca se considera como “un ente diferenciador” dentro del mercado. Su registro, otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante el cliente. “Hoy en día, el registro de marca actúa como un seguro para las inversiones de cualquier empresa. Al no tener tu marca registrada, corres el riesgo de que alguien más lo haga y te quite todo lo que haz construido”, agrega la abogada.

Para asegurarte de no utilizar una marca semejante a otra ya registrada, recomienda María Alejandra Pimentel, “es necesario revisarla con especialistas con buscadores de marca que contengan fonética y sonido, ya que el buscador del Instituto Nacional de Propiedad Industrial solo entregará resultados literales”.

El pasado 1 de marzo el sitio simplemarcas.cl lanzó la campaña Revisa Tu Marca, que pretende entregar mil revisiones de disponibilidad de marca durante todo este mes y de modo gratuito.

Además, en la página del Gobierno Chile Atiende se puede conocer todo el proceso que hay que realizar para inscribir tu marca comercial, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.