¿Qué es la fibra óptica y por qué impacta la conectividad?

Con 7.300 kilómetros de extensión, que conectan desde las costas de Guatemala hasta recalar tanto en Arica como en Valparaíso, el Cable de Fibra Óptica Submarina “Mistral” será el sexto en instalarse en el país. Un hito que expertos en la materia consideran que va a entregar mejores condiciones de conectividad


Las fibras cruzan los océanos y por ellas pasa el 97% de la información que circula por la web, y cada nueva construcción significa mejores capacidades técnicas y tiempos de respuestas más cortos de la red para los usuarios del país que reciben este tipo de tecnologías en sus costas. Marcando un nuevo hito en el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile, Telxius y Claro Chile dieron a conocer la llegada de un nuevo cable de fibra óptica submarina en dos puntos de amarre: Valparaíso y Arica.

Se trata de Mistral o South Pacific Submarine Cable (SPSC), un proyecto desarrollado suministrado por Subcom, que interconectará la costa del Pacífico latinoamericano, con puntos de amarre en Chile, Perú, Ecuador y Guatemala, cuya entrada en servicio se espera para mediados de año. Este cable submarino de última generación, que cuenta con aproximadamente 7.300 kilómetros y una capacidad de 132 Tbps, ofrecerá la latencia más baja del mercado y proporcionará los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad, mejorando considerablemente la conectividad de millones de personas en Chile y Latinoamérica.

¿Cómo funciona e impactará a todos? En este video el periodista Alejandro Alaluf te lo cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.