Toma fuerza sistema integrado para pequeña y mediana empresa

Imagen-EITs-JtW4AMAoWE-900x600

El nuevo ministro de Hacienda, Igmacio Briones, se reunió con dirigentes de las pymes y empresarios para abordar alternativas a la integración del sistema tributario.


Poco más de una hora duró el viernes una reunión entre los presidentes de cinco de las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para abordar las diferentes alternativas a la integración del sistema tributario.

Todo, luego de que el jueves el mismo titular de la Hacienda hiciera oficial su intención de revisar el denominado “corazón” del proyecto de reforma tributaria. Si bien es un hecho que la integración del sistema, tal como se planteaba inicialmente será desechada, el principal desafío del ministro Briones será buscar las alternativas que, de cierta forma complazcan las demandas de la oposición pero que también beneficie y les haga más fácil el trabajo a las pequeñas y medianas empresas, mucho más ahora que varias de ellas resultaron víctimas de los hechos violentos acaecidos en los últimos días.

Por eso, y tomando en cuenta los nuevos énfasis de la agenda social, la idea de crear un sistema mixto, el cual contemple un régimen integrado para las pequeñas y medianas empresas, pero que para las grandes corporaciones mantenga el sistema semi integrado ha estado tomando fuerza dentro de las opciones de Hacienda, aún más, luego de la reunión del viernes con los empresarios, quienes con este telón de fondo se mostraron disponibles para avanzar en esta dirección.

En la cita, también se abordó la idea de bajar la tasa del impuesto corporativo y se habló sobre las medidas para compensar la menor recaudación y de hecho, se planteó la idea de aplicar un nuevo impuesto al patrimonio, dada la “eficacia” en cuanto a recaudación. Tras finalizar la reunión, el presidente de la (CPC), Alfonso Swett, indicó que desde la agrupación empresarial “hemos venido a plantear con mucha humildad y de manera muy pragmática que vamos a colaborar en todo. Estamos comprometidos a ser parte de la solución. Y la verdad que más que venir a exigir explicaciones, lo que hemos venido es a decir que estamos disponibles”. En este sentido, también detalló que una de las opciones que expuso el ministro Briones en la reunión fue integrar el sistema solo para las pymes.

En esta misma línea se mantuvo el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, quien además de confirmar que la posibilidad de un sistema integrado para las pymes es una de las opciones que más tiene mayor fuerza dentro del consenso, indicó que “lo que nos interesa es tener conciencia de que los porcentajes que finalmente queden del tributo a la inversión no sean desmesurados porque nuestro país necesita mantener inversión nacional y extranjera”.

El ministro Briones también se reunió con diferentes representantes del gremio de las pymes. En la cita se abordó no solo la “nueva” reforma tributaria sino también el impacto en el sector luego de la ola de violencia que desde el 18 de octubre se instaló en el país. Al encuentro asistieron el presidente de Conapyme, Germán Dastres; Alejandra Mustakis de Asech; el timonel de la Confedech, Rafael Cumsille, el presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval; y el jefe de Indupan, José Carreño.

En este sentido, el presidente de Conapyme, Germán Dastrés dijo que el ministro se comprometió a establecer una “discriminación positiva” para las pymes, con un “régimen 100% de integración” entre el impuesto personal y el corporativo. En tanto, Alejandra Mustakis, de Asech, se concentró en advertir sobre el “delicado estado del sector” y pidió a los actores políticos y sociales que “nos pongamos de acuerdo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.