Smart Shoppers: Por qué la información nos puede convertir en compradores expertos

La última edición del Cyberday ratificó una tendencia: las personas están investigando cada vez más antes de tomar una decisión de compra. Y la Inteligencia Artificial está jugando un rol crucial en este empoderamiento, a través de la optimización de los datos disponibles en los motores de compra.


Los consumidores y consumidoras en Chile son informados a la hora de comprar online y, tras la pandemia y el boom del comercio electrónico, son cada vez más “compradores inteligentes”. Adquirieron un “superpoder”: comprar informados.

Un estudio de Google y Offerwise sobre el comportamiento del consumidor en 2023 encontró que el 71% de los chilenos compran más en línea ahora que antes de la llegada del Covid-19. Y estos nuevos expertos saben lo que quieren. Los dos factores que toman mayor importancia a la hora de decidir dónde comprar son el precio y la calidad.

El 70% de los encuestados dijo que es más probable que compre de una tienda que ofrezca una buena oferta. También se observa un consumo más consciente y planificado: el 61% de las personas se consideran disciplinados financieramente. En este consumo “consciente”, el 76% señaló que investigan más antes de comprar.

En este marco, los medios de búsqueda son cada vez más importantes y los cuatro principales canales que ocupan los usuarios en Chile para averiguar sobre los productos son Google, redes sociales, sitios de marcas y tiendas físicas.

Según un estudio de Google y Offerwise, el 76% de los consumidores investigan más antes de comprar. Los cuatro principales canales de búsqueda son Google, las RR.SS., los sitios de marcas y las tiendas físicas.

Max Valenzuela, Director de Industria de Retail de Google Chile

Recientemente tuvimos el CyberDay 2023 y el evento ratificó esta tendencia. Justamente, en un escenario de consumo desafiante, desde la plataforma de búsquedas de Google se observó un crecimiento de búsquedas respecto al evento del año pasado, sobre todo en categorías como las de moda, belleza, telecomunicaciones y viajes. Cabe señalar que el buscador, impulsado por los últimos avances en Inteligencia Artificial, ha tenido un importante desarrollo para ayudar a comprender el panorama completo al momento de comprar.

Con un consumidor preparado y con las cada vez más sofisticadas facilidades existentes para disponer de información, interpretamos desde esta edición de CyberDay 2023 que las personas en Chile lo utilizaron especialmente para encontrar buenas oportunidades en las compras planificadas. El aprendizaje de estos años, y las herramientas tecnológicas fueron esenciales para aprovechar esta ocasión y para disponer siempre de la mejor información a la hora de tomar las decisiones de compra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.