Teletrabajo gana terreno en empresas chilenas ante el Coronavirus

Desde bancos a sanitarias han decidido tomar precauciones por el impacto del covid-19 en la industria laboral. El trabajo a distancia es una de las medidas más utilizadas para prevenir la propagación de la enfermedad.


A causa de la emergencia sanitaria provocada por la llegada del Coronavirus a Chile, las empresas han tomado diversas medidas y protocolos de cara a prevenir la propagación del virus entre sus trabajadores. Una de las soluciones más utilizadas ha sido el trabajo a distancia, modalidad en que la mayoría de las veces basta un computador, una buena conexión a internet y un celular para realizar el trabajo, siempre y cuando el trabajo se someta a esas coordenadas. Algo que algunas empresas ya habían tomado en los días más difíciles tras el Estallido Social del 18-O.

Aguas Andinas, la sanitaria con mayor presencia en el territorio, informó este jueves, a través de un comunicado, que decidió “dar continuidad de esta manera a los protocolos implementados hasta el momento y a la experiencia internacional de sus compañías matrices en Francia y España”. En el texto explican que el teletrabajo aplicará “para todas las personas que presenten patologías que, de acuerdo con lo estipulado por la OMS, representen factores de riesgo. A esta modalidad de trabajo se sumarán también todas aquellas personas que se desplacen en transporte público y quienes, por la naturaleza de sus funciones, puedan realizar sus labores a distancia”.

Además, la firma que registra dos personas identificadas que presentaron síntomas similares al Coronavirus, reforzará la utilización de video llamadas y conferencias telefónicas, en sustitución de reuniones presenciales, junto a la mejora de sistemas informáticos ante el mayor uso de la modalidad de teletrabajo.

Por su parte Unilever Chile, la empresa transnacional con más de 1.500 trabajadores acá, mantendrá la continuidad de sus operaciones con el fin de proveer sin interrupciones a clientes y consumidores. Desde el 16 de marzo, todos los trabajadores administrativos deberán trabajar de manera remota. En cuánto a operarios y mercaderistas, se han establecido medidas específicas de resguardo de la salud, extremando las medidas preventivas y de higiene en las fábricas.

Al igual que otras empresas, se suspenden viajes tanto internacionales como nacionales y las oficinas estarán disponibles exclusivamente para reuniones internas críticas, previa autorización de la gerencia general, y cumpliendo con un estricto protocolo de no más de 20 personas reunidas en un mismo lugar, manteniendo al menos un metro de distancia entre cada asistente.

“Las medidas que hemos tomado se han enfocado en la salud de nuestros trabajadores, pero también apuntan a una contribución para la sociedad en general, es por eso que esperamos que otras empresas también tomen medidas preventivas para que no se propague esta enfermedad”, explica Nuria Hernández, gerente general de Unilever en Chile.

Precauciones por el coronavirus

Las acciones para controlar al virus también llegaron al mercado bancario. Sin embargo, algunos cuentan con planes para este tipo de situaciones. Desde BCI señalan que desde 2015 cuentan con un “Plan Corporativo de Manejo de Pandemia” que aplica para este tipo de contextos. El mismo protocolo les ha permitido con tiempo suspender viajes corporativos, reuniones y dar la opción de trabajo remoto a quienes puedan realizar funciones desde sus hogares.

Además, la empresa se mantiene repartiendo más de 10.000 mascarillas y alcohol gel en todas las oficinas y sucursales del país, manteniendo comunicación con las oficinas y realizando visitas junto a profesionales de la salud para aclarar posibles dudas. “Estamos en coordinación directa con el Instituto de Seguridad del Trabajo -IST, mutual que opera con el banco- y estamos alineados con las medidas de control del Ministerio de Salud en cuanto a las personas que han viajado a países críticos”, explicaron.

A su vez, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de Patricio Donoso, presidente del gremio, explicó a Piensa Digital que están “minimizando las instancias de contacto presenciales con el objetivo de disminuir la propagación del coronavirus en caso innecesario. Esto considera: eliminar reuniones presenciales, establecer cuarentenas en caso de viajes, entre otras situaciones”.

“Hoy se requiere un compromiso individual y colectivo, porque la propagación del COVID-19 es tarea de todos Lo que se busca no es solo evitar el contagio, sino que no sobredemanda las atenciones en los sistemas de salud para que se pueda focalizar los esfuerzos en el control de esta pandemia”, agregó Donoso sobre las medidas para enfrentar el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.