Cómo triunfar con una pyme y no morir en el intento

Pequeñas y medianas empresas muestran cifras récord, pero tras el entusiasmo viene la pregunta de cómo tener éxito con el emprendimiento. “Si el negocio prospera y hay ganancias, se debe comenzar a invertir de inmediato para ir creciendo”, dice Johanna Reyes, directora de Mujeres emprendedoras.


Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía nacional y desde el año pasado exhiben cifras récord que se han mantenido este 2019. En enero de este año, por ejemplo, se crearon casi 10 mil nuevas sociedades, lo que representa un incremento del 32% respecto al mes anterior, según Red Capital. La pregunta surge espontánea: ¿Cuáles son las claves para el éxito de una pyme?

Soledad Ovando, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), sostiene que una de las condiciones necesarias para hacer prosperar una pyme “es generar buenas redes de contactos que ayuden tanto en los futuros proyectos como en las dificultades que puedan surgir”. Luego agrega: “También hay que aprovechar las herramientas tecnológicas que hoy están disponibles (redes sociales, mail, páginas web, publicidad digital), ya que pueden hacer más eficientes y productivos los negocios”. La directora de Asech, además, sugiere “revisar los instrumentos que hoy entregan los privados y el Estado para impulsar los negocios (capital semilla de Sercotec y créditos con aval de Corfo, entre otros)”.

Para Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O’Higgins, otra condición necesaria para triunfar con una pyme “es separar la caja de la empresa con el bolsillo del emprendedor, porque cuando empiezan a mezclarse y no hay contabilidad de ello, el resultado puede ser desastroso”. Además, puntualiza Flores, “es imprescindible mantener el endeudamiento bajo control y tener mucha precisión sobre las fechas de pago de los compromisos”.

La directora de Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, plantea que también es importante “perderle el miedo al fracaso y atreverse. Hay que tener claro que de los errores se aprende y que si no hago nada por cambiar las cosas, nadie lo hará por uno. Uno siempre debe aprender y sacar conclusiones de los fracasos para fortalecerse”.

Estrategias de negocios

Las pequeñas y medianas empresas pueden medirse por dos factores: facturación y número de empleados. Es decir, todas las compañías con ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF al año son pymes, al igual que aquellas con entre 10 y 49 colaboradores (pequeñas) y las que emplean entre 50 y 199 trabajadores (medianas). Según los expertos, es importante tener claro un buen modelo para ver si el emprendimiento puede ser sostenible en el tiempo, además de tener la espalda financiera para durar hasta que sea autosustentable.

Una estrategia de negocios es uno de los puntos más importantes para crear una pyme. Según Marcos Rivas, CEO y cofundador de la company builder City Global, es fundamental contar con una hoja de ruta que guíe por un tiempo determinado hacia alguna meta, ya sea de venta, crecimiento, utilidades, mayor presencia en el mercado, mejor desarrollo de productos e internacionalización, entre otros.

“Los tres tipos más importantes, o los que más se utilizan, son los B2C (empresa a cliente directo); el B2B (servicio o producto de negocio a negocio o empresas) y el C2C (cliente a cliente), como es el caso de Mercado Libre. En función del plan y del tipo de negocio es que uno define la estrategia”, resume Marcos Rivas.

En Chile, sólo el 8% de los emprendimientos supera los 42 meses. “Existen múltiples redes de apoyo para pymes, algunas financiadas por el gobierno a través Corfo, Sercotec y otras privadas. Lo que debiese hacer una pyme es investigar qué tipos de redes de apoyo existen, cuál es el foco o las mayores fortalezas de cada una de ellas y, entendiendo ese contexto, ver en qué nos agregan valor”, aconseja Marcos Rivas, CEO y cofundador de la company builder City Global. Uno de ellos es el G100 de la Asociación Chilena de Emprendedores (Asech), que recauda recursos para apoyar a emprendedores y entrega mentorías.

Por su parte, desde la certificadora Sellopro.cl comentan que “uno los factores más importantes para las empresas es que, además del respaldo financiero, demuestren su confiabilidad como responsable al momento de cumplir con sus obligaciones económicas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.