A 20 años del 9-11: El día histórico en voces de quienes gobernaban Chile

VISTA PANORAMICA - HUMO - ATENTADO TERRORISTA - TERRORISMO - TORRES GEMELAS - WORLD TRADE CENTER - CHOQUE - COLISION - AVION DE PASAJEROS - AVIONES DE PASAJEROS - DERRUMBE - COLAPSO - DESTRUCCION - NUEVA YORK - ESTADOS UNIDOS

Decir que el mundo cambió y enumerar la cantidad de asuntos y ámbitos que se alteraron radicalmente con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 hoy parece un ejercicio reiterativo y casi obvio.

Pero en estos 20 años han crecido generaciones que si bien pueden comprender la dimensión de todo, no vieron ese cambio en directo, ese martes en la mañana.

Desde la irrupción de los medios masivos, un puñado de eventos se han inscrito al mismo tiempo en la historia del mundo y en la biografía de millones de personas. A través de medios como la televisión no sólo la gente pudo informarse de acontecimientos como la llegada del hombre a la Luna, el asesinato de Kennedy o los mismos ataques del 11 de septiembre de 2001; también pudo “vivirlo”, incorporarlo a sus biografías y relatos personales… Y recordarlos, por ejemplo hoy, gatillados por esa provocativa pregunta: ¿dónde estabas cuando esto pasó?

En este episodio de Crónica Estéreo seguimos la pista de un grupo de chilenos ese 11 de septiembre de 2001: aquellos que gobernaban Chile.

Ellos son el presidente Ricardo Lagos, el ministro del Interior -y dado que el mandatario estaba de gira en ese momento, vicepresidente- José Miguel Insulza, el embajador de Chile ante Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, quien estaba en Nueva York, y un negociador del equipo chileno que estaba en Washington afinando los detalles del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el ahora senador Ricardo Lagos Weber.

Estas entrevistas, realizadas por Alejandro Tapia, Sebastián Rivas y Juan Andrés Quezada, son parte del especial de La Tercera a 20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Puedes encontrarlo en La Tercera Sábado y en La Tercera.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.