Camping Covid-Chile: la odisea de peruanos, venezolanos y bolivianos

Inmigrantes Bolivianos acampan afuera del consulado Boliviano en Providencia

Mientras en la misma ciudad más de la mitad de los santiaguinos está obligado a confinarse en sus hogares, cientos de personas deciden pasar días y noches en la calle. Ciudadanos bolivianos, peruanos y venezolanos han optado por presionar se esa manera a sus respectivos gobiernos para que abran sus fronteras y les permitan volver a casa.


Desde anoche, el 60% de los santiaguinos está obligatoriamente confinado a sus hogares. Las cifras de contagio del coronavirus y enfermedad de Covid-19 en mayo han transformado este en el mes peak de la pandemia, hasta ahora. Y desde hace varias semanas, en toda la Región Metropolitana rige un toque de queda que impide a cualquier ciudadano circular en la calle después de las 22 horas.

Al mismo tiempo, en este mismo país y esta misma ciudad, cientos de personas han decidido pasar días y noches en la calle, en el mejor de los casos en carpas, sin acceso a comodidades ni servicios básicos y tentando a su suerte en cuanto a la posibilidad de contagio del mismo virus potencialmente fatal que ha paralizado al mundo.

Cientos de ciudadanos bolivianos, peruanos y venezolanos han decidido presionar de esa manera a sus respectivos gobiernos a abrir sus fronteras para permitirles volver a casa. Algunos, estaban en Chile por un trabajo temporal y la pandemia los dejó en el limbo. Otros habían hecho su vida acá, hasta que decidieron que más valía estar mal cerca de casa que lejos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.