Cerrado por Covid: conversaciones en un bar vacío

El Bar Liguria es uno de los locales que cerró durante la cuarentena

Tal como miles de bares y restaurantes en todo el país, el Bar Liguria vive días de incertidumbre. ¿Se recuperará la industria gastronómica? A las dificultades financieras se suman otras interrogantes: ¿cuándo y cómo? ¿volverá la vida de bares, restaurantes y cafeterías a ser como antes? En este capítulo conversamos con Marcelo Cicali, dueño del Liguria, precisamente en uno de sus bares que lleva meses vacío, sin saber cuándo podrá volver a atender.


Lo que relata Marcelo Cicali, empresario, dueño del Bar Liguria, y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia, es algo que se repite en miles de restaurantes y bares en todo el país, y en buena parte del mundo.

En la industria gastronómica chilena, que emplea a aproximadamente 250 mil personas y donde, según los registros del SII, hay cerca de 60 mil empresas dedicadas al rubro, la crisis tiene un impacto tremendo. A las dificultades financieras hasta el día de hoy se suma la gran incertidumbre sobre el cuándo y el cómo. Una gran pregunta es si la industria se recuperará, por supuesto. Pero otra gran interrogante es si la vida asociada a bares, restaurantes y cafeterías volverá a ser como antes.

En el camino, muchos locales han debido cerrar para siempre. Para el resto, como el Bar Liguria, estos días transcurren en la planificación y el cálculo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.