China y Hong Kong: ¿el fin de los dos sistemas?

24 May 2020, China, Hong Kong: A protester gestures in front of the riot police during a protest against Beijing's move to legislate HK National Security Law. Photo: Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa POLITICA INTERNACIONAL Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA

Hace un poco más de un año, Hong Kong tuvo propio estallido. Una polémica ley de extradición fue vista como una amenaza a los derechos y libertades civiles de los ciudadanos frente al poder de China y la protesta reavivó a los activistas pro democracia. Ayer, 1 de julio, entró en vigencia una ley que establece sanciones durísimas por delitos de ambigua definición, amenaza la independencia del sistema judicial de Hong Kong y endurece el control en torno a las actividades de ciudadanos y organizaciones extranjeras en la ex colonia. ¿Cuánto cambian las cosas en Hong Kong a partir de esta Ley de Seguridad Nacional?


Hace un poco más de un año, Hong Kong tuvo propio estallido. Una polémica ley de extradición fue vista como una amenaza a los derechos y libertades civiles de los ciudadanos frente al poder de China y la protesta reavivó a los activistas pro democracia. El movimiento probó ser poderoso y puso en jaque al gobierno de esta ex colonia británica, devuelta a China en 1997 en virtud de un acuerdo que consagraba aquello de “Un país, dos sistemas”. 

Ahora, después de meses de receso, pandemia de por medio, la causa prodemocracia hongkonesa parece más amenazada que nunca. Ayer, 1 de julio, entró en vigencia una ley que establece sanciones durísimas por delitos de ambigua definición, amenaza la independencia del sistema judicial de Hong Kong y endurece el control en torno a las actividades de ciudadanos y organizaciones extranjeras en la ex colonia. 

El miedo pareció surtir un efecto inmediato, con disidentes borrando posteos en redes sociales, autores pidiéndole a los medios bajar textos publicados por ellos de sus sitios e incluso la disolución de un partido político opositor por iniciativa de sus propio líder. ¿Qué hace que la ley que entró en vigor ayer sea tan drástica en comparación con el ordenamiento que ya existía?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.