¿Cuándo podemos tener una vacuna y cuáles son los riesgos de apurar el proceso?

La esperanza de buena parte del mundo está puesta en el desarrollo de una vacuna contra el Sars CoV2 que permita inmunizar a la población y retomar la vida normal. Por eso, cada noticia relacionada con avances en el desarrollo de una vacuna en distintos laboratorios del mundo es recibida con entusiasmo. De parte de los gobiernos hemos visto promesas indicando que el proceso de aprobación de una eventual vacuna o tratamiento tendrá un “fast track”. ¿Qué tan realista es esperar una vacuna dentro de los próximos meses?


La esperanza de buena parte del mundo, y de sus economías, está puesta en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Sars CoV2 que permita inmunizar a la población y, de algún modo, retomar la vida normal.

Por eso, cada noticia relacionada con avances en el desarrollo de una vacuna en distintos laboratorios del mundo es recibida con entusiasmo. Y de parte de los gobiernos hemos visto promesas, sino derechamente presiones, indicando que el proceso de aprobación de una eventual vacuna (así también como de tratamientos del Covid 19) tendrá un “fast track”, es decir, será expedito.

Con todo esto, ¿qué tan realista es esperar una vacuna dentro de los próximos meses? Según los expertos, el escenario más optimista al que podemos esperar, y esa es la meta, es 18 meses. Todo un récord considerando que las últimas vacunas que hemos conocido han tomado más de una década. Recientemente, una estimación del New York Times, basada en sus consultas a un grupo de especialistas, cifró el plazo normal de desarrollo para esta vacuna en el año 2036. Eso da cuenta del logro monumental que significaría el tener una vacuna para mediados o fines del próximo año, 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.