El Café Diario: 13 millones de votantes: Lecciones de una participación histórica

Ballots are seen on a table as votes are counted at a polling station during a referendum on a new Chilean constitution in Santiago, Chile, September 4, 2022. REUTERS/Ailen Diaz

La semana comenzó en un Chile aún remecido por las dimensiones y las consecuencias del rechazo a la propuesta de nueva constitución en el plebiscito del domingo. Pero mientras la atención se queda con los actores políticos, algunos especialistas se concentran en otros protagonistas de la jornada: los números. La participación de 13 millones de votantes, la mayor de la historia electoral chilena, es más que un récord. Es un respaldo de legitimidad incuestionable a los resultados,  y además es un campo fértil de información para los expertos en encuestas y en campañas.

El voto obligatorio con inscripción automática fue, por supuesto, el factor decisivo en este nivel de participación. En relación a la segunda vuelta presidencial, se sumaron más de cuatro millones de votantes. Y lo que revelaron en las papeletas servirá para caracterizar de manera más precisa a los electores chilenos. ¿Cuáles son las principales lecciones de todo eso?Hoy en El Café Diario conversamos con un especialista en el tema, que por mucho tiempo vivió las elecciones desde el mundo de las encuestas y hoy las estudia desde la academia:  Roberto Méndez, experto en opinión pública y profesor de la Escuela de Gobierno UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.