El Café Diario: 5 de septiembre: los incentivos para reformar, en ambos escenarios


Aunque la campaña con miras al plebiscito constitucional se calienta con los días, la vista del mundo político se instala en el 5 de septiembre, la jornada posterior al referéndum. A seis semanas de la cita con las urnas, las distintas fuerzas ensayan posibles rutas para continuar con el camino constitucional luego de esa fecha, porque parece haber consenso en que ni la propuesta tal y como está ni la Constitución vigente llenan las expectativas a la amplia mayoría de la población. En ese sentido, sobre todo las fuerzas moderadas de derecha y de izquierda empujan por diseñar una ruta de transformaciones, aunque gane el “Apruebo” o el “Rechazo”.

El escenario es incierto y, de acuerdo a los especialistas, la elección está abierta, sobre todo tras la encuesta Cadem del fin de semana que mostró cómo se están estrechando ambas opciones. Según el sondeo, quienes rechazan bajaron a 47% y los que aprueban subieron a 39%, quedando solo a ocho puntos de distancia. La cifra de indecisos, en tanto, aumentó de 11% a 14%, mientras el gobierno de Gabriel Boric ya asumió hace algunos días un papel activo en la campaña por la aprobación de la nueva Constitución, lo que ha marcado el debate político.

Para conversar sobre los incentivos para reformar que tienen los diferentes sectores tras el plebiscito, cualquiera sea la opción vencedora, hoy, en el Café Diario, hablamos con Eugenio García-Huidobro, investigador del CEP y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.